Nosotros

El Instituto y su Residencia

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí se fundadó en La Habana el 17 de octubre de  1983 por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y tiene la misión de contribuir a la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina, a partir de programas de actualización académicos de carácter interdisciplinarios, el intercambio de experiencias y el debate de los principales temas y preocupaciones  en el sector periodístico y la sociedad.

Cuenta con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y goza del reconocimiento del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de la Habana y su Facultad de Comunicación.

Nuestras cátedras se encargan de estudiar las tendencias contemporáneas de la profesión y diseñan los programas y cursos de capacitación que son aprobados por el Comité Científico del Instituto y el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

Durante estas décadas, el Instituto se ha destacado por la impartición de cursos de posgrados que apuntan a tendencias, lenguajes y herramientas contemporáneas del periodismo y a múltiples especialidades del conocimiento. De manera transversal, estas acciones desarrollan temas como el periodismo de José Martí, el enfoque de género en la comunicación, la integración regional y las políticas públicas de comunicación, la actualización del modelo económico cubano, y las transformaciones provocadas en la comunicación mediática por el empleo de las nuevas tecnologías.

La experiencia acumulada ha permitido diseñar cursos específicos en atención a las necesidades de quien los solicita. Esta modalidad no solo se ha desarrollado de manera presencial en las instalaciones del centro, sino también a través del programa del Instituto Trashumante. Países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela han acogido a académicos y profesionales de la prensa cubana que desde el Instituto han llevado hasta allí sus conocimientos.

Por esta casa de estudiso han pasado paradigmas del periodismo cubano que marcaron etapas, entre ellos Eduardo Blas Yassells guerrero del periodismo; Guillermo Cabrera Álvarez quien durante los años 90 convirtió el Instituto de Periodismo en una institución prestigiosa para periodistas y otros profesionales de Cuba y de muchas partes del mundo; Antonio Moltó Martorell (2007-2013) quién impregnó fortaleza y proyección internacional, confirió gran fertilidad a las aulas y multiplicó su accionar. Actualmente, con la dirección de Ariel Terrero Escalante se tiene un gran reto: convertirnos en una institución reconocida por su contribución al incremento de la profesionalidad de la prensa y la eficacia del sistema de comunicación, tanto de periodistas cubanos como de América Latina y el Caribe, desarrollando al máximo nuestros recursos humanos y tecnológicos.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, dispone de varias aulas equipadas que incluye laboratorio de idioma inglés y  especializado para las nuevas tecnologías. Una residencia estudiantil, “El Costillar de Rocinante”, aledaña a nuestra sede brinda alojamiento a los estudiantes nacionales residentes en otras provincias y extranjeros matriculados en los cursos que se imparten en el Centro.

La Residencia

Inaugurado el 3 de Noviembre del 2002 La Residencia , El Costillar de Rocinante, forma parte del proyecto de superación profesional del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Esta edificación que cuenta con una historia centenaria ha sido remodelada en función del descanso activo de los profesionales de la prensa, nacionales e internacionales que en ella se hospedan.

Nuestra instalación tiene como misión fundamental acoger a profesores y estudiantes que acuden a nuestro instituto a recibir o impartir cursos de superación.
Todo el ambiente y decorado está hecho en función de los profesionales de la prensa. Contamos con exposiciones permanentes y temporales de fotógrafos nacionales e internacionales que han donado sus obras a nuestra instalación.

Cuenta con áreas de estudio, Lobby, Restaurante, habitaciones confortables,  Cybercafé con un servicio las 24 horas del día.
El personal técnico y de servicio que con amor y cariño es el encargado de servir de anfitriones, posee la preparación y la calidad profesional y humana que harán de su estancia una experiencia real de la vida en nuestra ciudad y nuestro país.

Número de habitaciones: 26

  • Doble con baño individual (13)
  • Doble con baño compartido (8)
  • Sencilla con baño (2)
  • Suite (1)

Facilidades

  • TV por cable
  • Teléfono
  • Climatización
  • Agua fría / caliente
  • Alimentación eléctrica 110-220 voltios
  • Área para fumar
  • Servicio de limpieza diario
  • Internet


Anuncios