Una tarde audiovisual en la Fundación del nuevo cine latinoamericano.

Por Ileana González

Por segunda ocasión el diplomado de Género y Comunicación propone en su programa:     “La mirada femenina en el cine latinoamericano: el discurso de género”.
A cargo de María Caridad Cumaná González, coordinadora del portal del cine y el audiovisual latinoamericano y Caribeño, en la sala Glauber Rocha de la fundación, se recorre la historia, teoría y crítica, de la fílmica feminista.
Su conferencia responde esencialmente a la interrogante: ¿Qué proponen los análisis de los textos fílmicos realizados desde la “perspectiva feminista”?
No sólo se cuestionan el modo en que la institución cinematográfica perpetua un modelo de representación del sistema sexo-género y de la mujer enmarcada dentro de los parámetros de la ideología patriarcal, sino que, además, proponen la construcción de un nuevo marco de visión tanto a nivel práctico como nos proponen las teóricas Claire Johnston y Teresa de Lauretis, como a nivel teórico que significa abrir “otros” sentidos a la lectura de los textos tanto teóricos como fílmicos.
El reflejo de la imagen de la mujer en el cine tiene sus primeros estudios en los años 70. Se clasifican las mujeres según los estereotipos que representan generalmente basados en juego binario de la mala y la buena, la madre y la prostituta.
Algunas autoras consideran que las películas son ante todo un espejo de la realidad. Y, por tanto, todos los cambios en los papeles otorgados a la representación femenina en las películas son explicados como una analogía en las trasformaciones producidas en el ámbito social, económico, político y cultural a las mujeres reales.
Tomando como plataforma teórica todos estos estudios en torno al género desarrollados desde los años setenta hasta nuestros días, Silvia Oroz escribe su libro, Melodrama cine de lágrimas en América Latina, en los años noventa, donde analiza la representación de la mujer en el cine latinoamericano de los años 30, 40 y 50.
Los prototipos de personajes femeninos más socorridos en el cine de los años 30, 40 y 50 en la producción fílmica latinoamericana son: La madre, La hermana, La novia, La esposa, La chica mala, La amante.
Por ejemplo: En las pantallas del cine latinoamericano de los años 30, 40 y 50 la madre sintetiza todos los valores considerados como universales por la cultura occidental: la bondad, la renunciación, el sacrificio, la abnegación y los valores éticos puros e intocables.
Al concluir el recorrido por una parte importante y representativa de la filmografía de los años referentes, y estudios posteriores, se presentó el material audiovisual “NOVELA NOVELA” de la realizadora norteamericana Liz Miller realizado en Nicaragua.
Con un interesante debate sobre el material concluyó la tarde audiovisual.


Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una tarde audiovisual en la Fundación del nuevo cine latinoamericano.

  1. Estela dijo:

    Hola, Tengo un programa en televisión con perspectiva género en Colombia, me encantaría tener la posibilidad de reunirme con ustedes en una próxima oportunidad.

    Estela Hoyos Mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s