Se inicia postgrado “Las guerras culturales del siglo XXI”

Por Lucia Martín Martín. AIN Nacional.

Diplomante P. Digital

Con una conferencia sobre “La memoria y los símbolos históricos”, el investigador Enrique Ubieta Gómez inició el postgrado “Las guerras culturales del siglo XXI”, este lunes en el  Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

“Quiero que sepan que el curso se centrará en Cuba” (…) y en su relación “con el contexto internacional, con nombres, datos y precisiones”, fundamentalmente en las dos últimas décadas, señaló.

Durante esta semana en el horario de la mañana, un grupo de periodistas y dirigentes de los medios de prensa, debatirán sobre algunos mecanismos de manipulación mediática, con intelectuales de la talla de Antonio Rodríguez Salvador, Jorge Ángel Hernández, Ernesto Sierra, Jorge Wejebe Cobo y Eliades Acosta Matos.

El  panorama mundial exige una necesaria atención en torno a los diferentes escenarios de subversión en el debate contemporáneo sobre socialismo y capitalismo, ahí radica la importancia de espacios como este.

Según Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, las naciones imperialistas están abocadas en diseminar la cultura del miedo, del invidualismo y de la resignación, en aras de desmontar la rebeldía de los pueblos. Este sistema ejerce un control totalitario sobre la mayoría de los medios de comunicación, con lo cual influye en la formación de la opinión pública y de los gustos. Por tanto Cuba, no está exento de ello.

El objetivo principal del postgrado es la concientización del periodista cubano sobre esta compleja situación, para repensar la información y situarla en el contexto de la intensa guerra cultural del capitalismo.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s