Concluye II Taller Nacional de Correctores de Prensa

Por: Sinay Céspedes Moreno, Prensa Latina

Diplomante Periodismo Digital

Con la presentación del Blog “Correctores en Escena” y la creación de la Cátedra “José Zacarías Tallet” del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” concluyó este viernes el II Taller Nacional de Correctores de Prensa

Según explicó Zita Corrales, vicepresidenta de la mencionada Cátedra y correctora del periódico Juventud Rebelde, el nuevo espacio en defensa del idioma promoverá el intercambio para impulsar el buen uso de la palabra en Cuba.

“Correctores en Escena” constituirá otra vía de conocimientos no solo para profesionales, sino para todo el interesado en el manejo correcto de la lengua española.

Al mismo tiempo, la Cátedra “José Zacarías Tallet”, nombrada en homenaje al prestigioso intelectual cubano, propone planes de superación y talleres para los profesionales de la corrección.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Premio Nacional de Literatura 2003, periodista y escritor, Reynaldo González, quien al abordar el tema sentenció: “contribuyamos a escribir bien y con lenguaje directo”.

“La prensa en los últimos tiempos ha abierto el diapasón para que se establezca, en el diario, el diálogo, y esto ha conmovido la concepción de prensa, que ha perdido eficacia por pequeñeces”, dijo.

En su opinión: “Desde donde estemos, podemos contribuir a que las cosas salgan mejor”… “el adversario vive de nuestros errores y lagunas y lo combatimos con mensajes”.

El Taller, impartido durante toda la semana por profesionales de la prensa y del Instituto de Literatura y Lingüística “José A. Portuondo”, incluyó temas relacionados con los recursos lexicográficos, el lenguaje en Internet y el ejercicio de la corrección.

El intercambio de estos días sirvió para ratificar el beneficio de incorporar la tecnología a los medios, sin perder de vista la importancia de la comunicación y la esencia de la información que queremos transmitir.

Convencidos de la necesidad de mantener estos contactos y en espera de los nuevos encuentros, previstos mensualmente a partir de mayo próximo, los participantes en el Taller se despidieron del Instituto luego de recibir un diploma y un CD que contiene el Primer Diccionario Escolar.

Más información sobre el tema

Crean cátedra José Zacarías Tallet

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s