Convocan a celebrar el Día Mundial de los Documentos Libres.

Por Lucia Faz Deville. Diplomante P.Digital

Por tercer año consecutivo un numeroso grupo de personalidades y organizaciones académicas y científicas convocan a celebrar el 31 de marzo el Día Mundial de los Documentos Libres, , han apoyado la iniciativa coordinada por Open Officce Org, compañía líder en el desarrollo de software libre l, la Fundación Vía Libre de Argentina y la Associação Nacional para o Software Livre (ANSOL) de Portugal, entre otras.
Dar a conocer la importancia del ODF (OpenDocument Format) como la base de una estrategia colectiva para preservar el legado digital de la humanidad, será el principal objetivo de la jornada, que se llevará a cabo en varios países y será difundida en la red por numerosos colaboradores voluntarios.
Los Documentos Abiertos o Documentos de Acceso Libre (Open Access) permiten socializar el conocimiento a escala global, derribando obstáculos económicos, legales y tecnológicos. La mayor difusión de los resultados científicos sin mediar el interés de lucro de los autores, y tomando como plataforma las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, y especialmente Internet, son hoy una realidad que comienza a manifestarse. De este modo un usuario, en cualquier parte del mundo podrá leer, descargar, imprimir y difundir un contenido, que las grandes empresas editoriales le negaban.

Que jornadas como esta y otras iniciativas, ocupen cada día más el espacio científico y cultural de nuestros países. Que el Acceso Abierto a la información para generar el conocimiento colectivo no sea visto como una realidad para el futuro lejano y si una urgencia de nuestros días. Son esas las aspiraciones de la comunidad científica y académica del mundo que reclama, como José Martí en el siglo XIX, “Con todos y para el bien de todos”

Sugerencias

OpenDOAR The Directory of Open Access Repositories . (Directorio de repositorios de información de acceso abierto de variadas temáticas)
DOAJ Directory of Open Access Journals (Directorio de periódicos de acceso abierto)
PLOS Public Library of Science http://www.plos.org
Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas
E-LIS (Eprints in Library and Information Science): Fuente de información en el área de Biblioteconomía y Documentación.
Scielo Scientific Electronic Library OnLine de instituciones nacionales de los países en desarrollo en America Latina y el Caribe especializado en Ciencias de la Salud.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s