El periodismo da vidas

Por: Leidys García Chico. Juventud Rebelde.

Diplomante P.Digital

Ofrecer una conferencia sobre periodismo a quienes diariamente se enfrentan con la publicación de textos en periódicos y revistas del país fue para el Premio Nacional de Literatura 2003, Reynaldo González, una charla sobre sus experiencias. Quien asegura no haberse desligado nunca del quehacer periodístico no podría asumirlo de otra manera.

Una historia que se inicia con la Revolución y una amplia producción literaria respaldan cada argumento, crítica o cuestionamiento. Un hombre que disfruta “escribir mentiras” en sus novelas, pero que se entrega a la reconstrucción de muchos espacios de nuestra historia con textos ensayísticos merecedores de importantes reconocimientos. Un escritor que agota “buenas tiradas” con todos sus títulos y que ha dedicado su tiempo a tantas tareas que agota solo pensarlas.

Por ahora dirige La Siempreviva, una revista que reseña el arte y la sociedad siempre con motivos literarios. “La revista tiene un carácter periodístico, he optado por incluir al mismo tiempo que cuentos, ensayos, fragmentos de novela, etc, incluir reportajes sobre escritores, circunstancias que interesan en la literatura; cuando se habla de pintura, es porque hay un libro de pintura, y así de cualquier disciplina, hay que saber respetar el terreno ajeno”.

De sus andares por Cuba y otros mundos contó González a quienes disfrutábamos de una clase anhelada sobre el periodismo cubano actual. De sus desaciertos, frustraciones, de alguna cobardía que quiere olvidar. Del pueblo que fundó, de sus investigaciones para crear un “lenguaje virtual”, de su próxima novela.

Al hablar de su labor periodística asegura que ha sido la de quien sueña con un ejercicio responsable de la profesión. Situado en la búsqueda perenne de un lenguaje directo para nuestra prensa afirma que “se está escribiendo mal en Cuba, con excesivas calificaciones para cosas cotidianas, muchos verbos en presente que hacen que todo pierda impacto, con rutinización de los mecanismos.”

La lectura diaria de algunas publicaciones le ha hecho notar la ausencia de un periodismo indagador, que ayude al Estado a descubrir y revelar las dificultades, que se aleje de la pasividad informativa.

“La prensa cubana ha perdido eficacia por algunos problemillas que parecerían vacuos, precisamente por su nimiedad, porque se repiten sucesivamente. Nuestro periodismo tiene que comunicar, (…) tiene que ganar a los ciudadanos, no puede perderlos, tiene que persuadirlos, esa es su labor.”

Fragmentos más importantes de la Conferencia de Reynaldo González, en la clausura del Taller Nacional de Correctores, 2010.

1ra parte

2da parte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El periodismo da vidas

  1. Como nos ayudaría a los periodistas de Santiago de Cuba las reflexiones suyas sobre el periodismo cubano actual. Imaginamos su escaso tiempo, pero bien pudiera enviarlas por correo y las puidieramos debatir, de hecho le ofrezco mis direcciones y puede contar con ellas IRivera@rrevolucion.icrt.cu, o riveragarciaisabel@yahoo.es
    Luego del debate en colectivo de sus criterios y valiosas experiencias le enviariamos un resumen. Saludos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s