Carpentier a través de Pogolotti

Por: Leidys García Chico.  Diplomante P. Digital

El periodismo carpenteriano es siempre un buen motivo de reflexión y análisis. Como él pocos han sabido cruzar de un lado a otro la frontera entre periodismo y literatura. Según la doctora Graciela Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier la relación entre el periodismo y la creación literaria de Carpentier es dialógica, de intertextualidad, particularmente evidente en su novela Consagración de la primavera, trasfondo de una experiencia de vida, de cultura de reflexión, que pasó primero por el tamiz de la crónica periodística.

El pasado año el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IPJM) inauguró un Ciclo de conferencias sobre la obra periodística de Alejo Carpentier. El objetivo: partir de sus crónicas y artículos culturales y enfatizar en un modelo de periodismo cultural que, por su vigencia, puede servir de referencia para estudiantes y  periodistas en ejercicio.

“Carpentier nos legó una obra periodística modélica y un método: la cultura. Periodismo sin cultura o hecho fuera de la cultura -parece imposible, pero a veces lo es- destaca por su anemia y por su palidez formal”, destacó Luis Sexto al presentar el ciclo.

Este 24 de abril recordamos los treinta años de la muerte del autor de El siglo de las luces. El IPJM decidió no dejar en la memoria las conferencias de aquellos intelectuales que se acercaron a la obra periodística de Carpentier, por lo que durante todo el año se publicará lo mejor de esas charlas en una entrega mensual.

La conferencia inaugural: La perspectiva y el punto de vista en el periodismo de  Carpentier, estuvo a cargo de Graciela Pogolotti, quien dedicó sus primeras palabras a resaltar la visión de presente y futuro de la prensa plana que marcó al escritor cubano. “Vincularse a la prensa plana significaba dominar determinadas reglas del juego, tomar conciencia del ámbito y el alcance de esta prensa, su público no era universal, eran lectores alfabetizados, urbanos, y con restricciones clasistas (…) El sabía muy bien lo que podía escribir para un periódico, la revista Carteles o Social. Detrás de cada crónica se advierte la labor didáctica del escritor que sentía la obligación de desprovincianizar el público, acercarlo a la Modernidad, situarlo en contexto”.

Esta noción del destinatario, del carácter específico de cada publicación, llevó  a Carpentier a desarrollar estrategias comunicativas. Entre las más logradas por el premio Cervantes, (Crónicas del regreso) están el rejuego de perspectivas y el contrapunteo de los puntos de vista. Pogolotti explicó magistralmente cómo se  destaca “el estilo transparente, directo, claro, lo más libre posible de ambigüedades. Tales estrategias implican plantearse en qué términos se establece la relación con el lector, de qué manera se produce tanto en la crónica como en el articulo, ese imán que atrae al lector y lo engancha en una historia, en un propósito”.

Entre sus preocupaciones más inquietantes estuvo la necesidad de que perdure ese periodismo-arte carpenteriano, más allá de la velocidad con que vivimos en el siglo XXI. “En el tiempo de Carpentier la prensa plana tenía el poder, actualmente el dominio y la influencia vienen de los medios que utilizan la imagen y el sonido para comunicarse, que se dirigen a un destinatario impaciente y que por lo tanto reducen el mensaje a lo más elemental, muchos periódicos impresos han perdido presencia y han sido deglutidos por grandes monopolios y trasnacionales de la información”.

A treinta años de la muerte del escritor la doctora Pogolotti expresó la necesidad de “preguntarnos cual será el porvenir de la prensa plana (…) ¿estamos condenados a contemplar en silencio su desaparición?, ¿no implica eso un vacío en el entorno espiritual del ser humano?, ¿no necesita el ser humano recibir estímulos por vías y medios diversos?, ¿de qué manera tratar de salvar de un probable naufragio esa prensa plana? Se trata sin duda de encontrar para ella un destinatario mediante el uso de nuevas estrategias comunicativas, de nuevos lenguajes que contribuyan a la reconquista de se lector y de ese destinatario, este es el problema que les dejo a ustedes, concluyó.

Descargar fragmentos de la Conferencia

Enlaces relacionados

Programa Ciclo Conferencia Alejo Carpentier

Consagración de la primavera (sumario del libro) –

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Conferencias, Cursos y Talleres, Encuentro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carpentier a través de Pogolotti

  1. Muy buena su conferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s