Para mí es un honor y un orgullo

proyecto cubainformacion

Entrevista a José Manuel Manzaneda, periodista y realizador  del proyecto Cubainformación

Por Mabel Pérez Quintana. Diplomante Periodismo Digital

“Cuanta más presión haya en Cuba, el camino no va a ir hacia donde ellos quieren. El pueblo cubano, la gente en Cuba, aunque tenga sus opiniones críticas, se une más en torno a su proceso social como se vio en las últimas elecciones, en el acto por el Primero de Mayo.

“Hablando con la gente te das cuenta que mucha gente, estrictamente sin ser militantes de la Revolución, del Partido, ve que son objeto de manipulación como pueblo, que son utilizados contra su propio país, entonces se unen más en torno al proyecto de su país.”

Otra visita a la isla –“la número 12 o 13, no recuerdo”– confirma  a José Manuel Manzaneda, periodista y realizador que dirige el equipo editorial del proyecto Cubainformación, la voluntad de rebatir la manipulación orquestada por los oligopolios mediáticos contra Cuba.

Cubainformación consigue informar al público internacional sobre temas que no abordan los grandes medios hegemónicos respecto a la realidad cubana, como la salud, la cultura, la paz ciudadana, el internacionalismo. La otra línea temática es el “análisis y desmontaje de lo que dicen los demás medios sobre Cuba, eso es lo que más nos piden porque algunas personas no tienen todos los argumentos para referirse y defender el país.”

Con cuatro soportes de trasmisión: webTV (televisión por internet), periódico trimestral, programa semanal de radio, y web noticiosa, este proyecto se ha convertido en una herramienta informativa de todo el movimiento de solidaridad, no sólo del  Movimiento de Solidaridad EUSKADI-CUBA que le dio origen y financiamiento, en el país Vasco.

Sobre los objetivos, rutinas de trabajo, aceptación por el público y perspectivas de Cubainformación, comenta Manzaneda quien acaba de  recibir en La Habana la distinción Félix Elmuza de la UPEC. María Elena Bengoechea y Juan Carlos Verguizas, miembros del equipo de realización, acompañaron al entrevistado en una gira de trabajo por la isla y participaron en la manifestación por el Primero de Mayo y el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

“Para mí es un honor y un orgullo poder unir dos cosas fundamentales en mi vida que son mi profesión y mi vocación solidaria con Cuba.” Así describe la experiencia de pertenecer a Cubainformacion.

Descargar audio Entrevista al periodista José Manuel Manzaneda, coordinador del medio de comunicación alternativo Cubainformacion.

ARTÍCULO RELACIONADO

El fin y los medios

Esta entrada fue publicada en Encuentro, Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s