Narrar lo narrado

Inauguran Taller de Técnicas Narrativas en La Habana

Por Yoanna Columbié Cisnero. Emisora COCO. Diplomante P.Digital y Mayle González Mirabal. Periódico Trabajadores.

Entre la vida y lo que sobre ella se cuenta suelen haber desajustes. Un  poco de ficción puede descubrir lo que no se ve o lo que no quiere verse. Jugar con los límites es un ejercicio de auténtico talento.

No es casual que cada año el Instituto Internacional de Periodismo José Martí incluya un taller de técnicas narrativas en su programa. Esta vez,  dejó claro que saber narrar es mucho más que una motivación estética.

Los profesores Eduardo Heras León y Francisco López Sacha, quienes impartirán las conferencias durante la semana, tienen el arte de desnudar la historia de la literatura y espalbilar los sentidos de la creación.

La evolución del pensamiento narrativo universal en el período comprendido desde  el Imperio Romano hasta principios del siglo XX, las diferentes técnicas utilizadas por los autores en obras clásicas de la literatura universal, así como la verosimilitud y la especificidad del lenguaje oral, escrito y literario, agotaron las casi cuatro horas en el aula.

Heras León, analizó las diferentes técnicas narrativas utilizadas por los autores en obras como La Ilíada, La Odisea, Las Mil y una noche árabe, Don Quijote de la Mancha y sus aportes a la Literatura Universal.

Antes de culminar el encuentro, el profesor Heras León abordó los aportes de autores del siglo XX como Marcell Proust, James Joyce y Franz Kafka.

No pretendieron definir -¿acaso sería oportuno?-, y la clase vino a ser una especie de provocación a partir de los textos elegidos para comprender las técnicas narrativas como herramientas del lenguaje. Las ideas solo comienzan a tallerearse.

Ver Programa del Taller

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s