Internet es mucho más que la web

Por Damy Vales y Eunice Naranjo. Diplomantess  P. Digital

Como parte de las actividades docentes del Diplomado de Periodismo Digital, la Máster en Ciencias de la Información y Directora del Centro de Información para la prensa (CIP), Livia Mercedes Reyes Ramírez, impartió una conferencia sobre arquitectura de la información.

La arquitectura de la información es una disciplina reciente que se refiere al diseño, organización, etiquetado, navegación y sistemas de búsqueda que ayudan a los usuarios a encontrar y gestionar la información de manera efectiva, funcional e intuitiva.

En la conferencia se discutió sobre la arquitectura de la información en los medios digitales a nivel nacional. La exposición  de la profesora Livia sobre el tema, demostró que aún existe gran desconocimiento de las potencialidades que brinda esta especialidad y que es muy importante para su correcta aplicación el trabajo en equipo y las definiciones precisas sobre la misión y las metas de cada espacio en la web; requisitos que aun no cumplen muchos medios cubanos.

Sistemas de Recuperación de la Información (SRI)

Durante el encuentro, la también Profesora Principal de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, debatió con los diplomantes acerca de los procesos de búsqueda y recuperación de materiales en internet y sobre las fuentes de información que allí aparecen. Además dedicó un momento a la evaluación de algunas publicaciones digitales cubanas.

Identificar adecuadamente los diferentes tipos de buscadores y conocer las estrategias básicas para una efectiva  recuperación de información, a partir del uso de los buscadores, resultan factores vitales para el acceso a la información en línea.

Livia Reyes explicó que los SRI ofrecen mecanismos al usuario para que conozcan como acceder a las fuentes de información, con contenidos capaces de responder a sus interrogantes a través de una concordancia lógico-semántica.

La relevancia o efectividad de la recuperación de información consiste en la exhaustividad o capacidad del sistema para recuperar los documentos principales a una solicitud, así como en la precisión para entregar documentos útiles a las necesidades del lector.

Ante la interrogante de cuál sería la mejor herramienta, la Máster en Ciencias de la Información aseguró que “el mejor buscador es con el que uno se sienta más identificado”.

Sin embargo, exhortó a la utilización de Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com), como una pista con las principales características y estadísticas sobre los buscadores.

Colocar directamente el URL en la barra de navegación, activar el URL desde cualquier documento digital, deslizarse por la web a través de los enlaces o hipervínculos, acceder por la opción de favoritos mediante otros servicios como FTP, listas de distribución, a través de los directorios, de los motores de búsqueda, mediante multibuscadores y los llamados agentes inteligentes son formas de acceder a la información en Internet, aseguró.

Concluyó que “Internet es mucho más que la web” y ofreció y explicó a los alumnos, los distintos buscadores por índice temático o directorios útiles para la recuperación de la información.

Entre los directorios generales citó a Yahoo, como uno de los más populares; Internet Invisible, que enlaza a dos mil 350 bases de datos; Open Directory, uno de los mayores y más eficaces en la web y All.info, entre otros.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet es mucho más que la web

  1. MBRINGAS dijo:

    Estimados, me pareció muy interesante este artículo,

    Existe la posibilidad de que nos comuniquemos vía twitter o mail para compartir conocimiento?

    Saludos desde Chile

    Mauricio Bringas
    http://www.turichile.cl
    mauriciobringas@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s