Las palabras que tejen el texto

Taller para correctores

La cátedra “José Zacarías Tallet” del Instituto Internacional de Periodismo convoca al taller mensual para correctores.
Tema: La función de las palabras en el texto
Día: 2 de junio del 2010
Hora: 9.00 a. m.

Lugar: Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”

A continuación el material que los participantes deben estudiar previamente y llevar al taller. Se atenderán consultas, en especial de personas no residentes en la ciudad de La Habana, a través del blog Periodistas en escena.

Las palabras que tejen el texto (I)
María Luisa García Moreno

En las representaciones iconográficas de la Anunciación era común añadir elementos accesorios como la paloma, el jarrón con azucenas, el perro… y presentar a la virgen María con un libro o un tejido en la mano, lo que hizo confluir el sentido de tejido y texto, pues este último es un cultismo que se deriva de textum, que propiamente significa “tejido, entrelazado, urdimbre”, según explica José Miguel Lorenzo Arribas, en un interesante trabajo titulado “Tejido y texto: de la rueca al libro”.
Si se analiza la constitución interna de ambas palabras podrán apreciarse las múltiples relaciones que existen entre ellas, pues si en un tejido podemos apreciar como el entramado que trazan los puntos va formando la tela, en un texto la urdimbre de letras, sílabas y palabras expresa el conjunto de ideas, sentimientos, opiniones… que se entrecruzan para formar un todo.
Para Lázaro Carreter, un texto es “[…] todo conjunto analizable de signos. Son textos, por tanto, un fragmento de una conversación, una conversación entera, un verso, una novela, la lengua en su totalidad, etc.”. El Diccionario de Lingüística lo define como “[…] el conjunto de enunciados lingüísticos sometidos al análisis: el texto es, por tanto, una muestra de comportamiento lingüístico que puede ser escrito o hablado…”. Para Enrique Bernardez: “[…] es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención (comunicativa) del hablante […]”.
Por su parte, palabra, antiguamente parabla, procede del latín parabŏla.
Las palabras que tejen un texto cualquiera se clasifican como: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Según la profesora Otilia de la Cueva, estos tipos de palabras (o partes de la oración) se agrupan en:

• Tipo I: Están formadas por morfemas lexicales y gramaticales [L, G] y constituyen series abiertas y potencialmente infinitas.
• Tipo II: Están formadas solo por morfemas gramaticales [G] y constituyen series cerradas integradas por un número reducido y finito de elementos.

Según su jerarquía, los elementos tipo I se ubican en la siguiente escala:

sustantivo
adjetivo verbo
adverbio

El sustantivo es la parte de la oración que da nombre a los distintos aspectos de la realidad (y de la irrealidad): personas, animales, objetos, sentimientos, actitudes, procesos… Presenta un lexema (parte de la palabra que expresa el significado) y puede tener varios morfemas. Por ejemplo: sub + mar + in + o
morfema lexema morfema morfema
Puede ser:
* propio o común, según designe un aspecto particular de la realidad o toda una especie. Ejemplos: Negrita, propio; perro, común.
* concreto o abstracto, según se refiera o no a objetos que pueden ser aprehendidos por medio de los sentidos o que pueden representarse por medio de la imaginación. Los sustantivos abstractos llevan comúnmente los sufijos: -ura, -ez, -eza, -ción, -ad. Ejemplos: dulzura, esbeltez, bajeza, reducción, bondad.
* primitivo o derivado, según sea el elemento que da origen a una familia de palabras o estén constituidos a partir de él. Los sustantivos derivados siempre llevan prefijo, sufijo o ambos. Ejemplos: mar, primitivo; marea, marinero, submarino, submarinismo, derivados. A su vez, se clasifican en: diminutivos, aumentativos, despectivos, patrónimicos, gentilicios y colectivos.
* simple o compuesto, según esté formado por un lexema o más de uno. Ejemplos: casa, simple; parabrisas (parar + brisas), limpiaparabrisas (limpiar + parar + brisas), vaivén (va + y + ven), compuestos.
Desde el punto de vista funcional, el sustantivo es el núcleo del sintagma nominal y realiza las funciones sintácticas de: sujeto (El campeón triunfó.); complemento de sustantivo (Los éxitos del campeón…), de adjetivo (Orgullosa del campeón, su madre…) o de adverbio (Quedé lejos del campeón.); complemento directo (Vi al campeón), indirecto (Enviaron una felicitación al campeón.) y circunstancial (Hablaron con el campeón.); núcleo del predicado nominal (Juantorena es un gran campeón.) y aposición (El equipo cubano, campeón de la Liga, …).
El adjetivo es la parte de la oración que califica, describe, modifica al sustantivo. No puede pensarse en un adjetivo si no es referido a un sustantivo, por eso concuerda con este en género y número. Tiene, al igual que el sustantivo, un lexema y uno o varios morfemas. Puede ser simple (alegre) o compuesto (bienvenido), primitivo (feliz) o derivado (enfermizo). Puede expresar diferentes grados de significación: Positivo; Comparativo de superioridad, inferioridad e igualdad (más… que, menos… que, tan… como); Superlativo absoluto (muy bueno o buenísimo) o relativo (el más hábil de todos, el menos esforzado). Existen además adjetivos que tienen formas especiales para expresar el comparativo y el superlativo:

adjetivo comparativo superlativo
bueno mejor óptimo
malo peor pésimo
grande mayor máximo
pequeño menor mínimo
alto superior supremo o sumo
bajo inferior ínfimo

Los pronombres no son una parte de la oración, pero pueden actuar como sustantivos o adjetivos. Pueden ser:
Personales: designan a las personas gramaticales y realizan siempre función sustantiva.
yo, me, mí, conmigo
tú, usted, te, ti, contigo
él, ella, se, sí, consigo, le, la, lo
nosotros, nos
ustedes, vosotros, vos, os
ellos, ellas, se, sí, consigo, les, las, los
Los pronombres personales pueden aparecer proclíticos o enclíticos, es decir, delante y separados del verbo o detrás y unidos a este. Ej.: Lo dijo. / Dímelo.
Posesivos: indican pertenencia y realizan siempre función adjetiva.
mi, mío, mía, míos, mías
tu, tuyo, tuya, tuyos, tuyas
su, suyo, suya, suyos, suyas
nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Demostrativos: este, ese, aquel y sus respectivos femeninos, neutros y plurales. Muestran, señalan. Pueden realizar función sustantiva (Esta es mi casa.) o adjetiva (Esta casa es hermosa.).
Indefinidos: uno, alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquiera, cualquier, quienquiera, todo, mucho, poco, bastante, demasiado, varios, otro, demás, algo, nada, cada… No definen a qué se refieren. Pueden realizar función sustantiva o adjetiva.
Relativos: Introducen la subordinada adjetiva o de relativo: que, cual, quien y cuanto (función sustantiva), y cuyo (función adjetiva).
Interrogativos o exclamativos: qué, quién, cuál, cuánto. Pueden realizar función sustantiva (¿Qué dijiste?) o adjetiva (¿Qué hora es?).
Numerales: Expresan cantidad (uno, dos, 56), orden (primero, quinto), fracción (mitad, cuarta), multiplicación (doble, triplo), conjunto (docena, millar). Realizan función sustantiva (Compré una docena de huevos.) o adjetiva (Ese fue mi primer libro.).
El desconocimiento de estos elementales conceptos gramaticales puede llevarnos a cometer errores en la construcción del texto relacionados, fundamentalmente, con el uso de los signos de puntuación, la concordancia, el uso de las preposiciones…
Nuestro trabajo nos obliga a conocer las múltiples formas o nudos que tejen las palabras en cada texto.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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