De cazueleros y cuidadoras de estrellas

9no Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación.2da Jornada

Por Gisselle Cardevilla Mendoza. Diplomante de Periodismo Digital

Otra jornada de intensos debates y trabajo en talleres se vivió en las aulas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde sesiona hasta el viernes 28, el 9º. Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en tres comisiones o grupos de trabajo: Productos Comunicativos, Aproximaciones teóricas y el Seminario de buenas prácticas comunicativas en el tratamiento mediático del VIH – Sida. Aquí, los profesionales nacionales y foráneos intercambiaron no sólo sobre lo que, en materia de género, se está produciendo en Iberoamérica, sino también los derroteros epistemológicos y estudios académicos de género y comunicación más recientes.

En la comisión de Productos Comunicativos destacaron por su originalidad y buena factura, las ponencias de Rayza Guevara, de Radio Caibarién y María Antonia Gusi, de España. Guevara presentó el paquete de programas radiales ¨El Cazuelero¨, espacio de orientación familiar que aborda el tema de los derechos de la mujer desde una mirada masculina. Con un tono fresco y cargado de color local, fragmentos del programa deleitaron a los presentes. Por su parte, la coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y comunicadoras en Cataluña, María Antonia Gusi, presentó el libro – DVD ¨Las mujeres y la paz¨, excelente material que aborda el papel de las féminas en los escenarios de conflicto social, más que víctimas, como actoras de ellos.

Las ponencias de Sara Lovera y Sandra Álvarez, de México y Cuba respectivamente, constituyeron momentos que generaron polémica en el auditorium. Enunciaciones como heterodoxia, affidamento y sororidad, fueron notas relevantes en las presentaciones.

Igualmente se destacó en dicha comisión la presentación de “Lupita, una mujer de excelencia”,   conjunto de spots publicitarios acerca de la Asociación Mexicana de ayuda a los niños con cáncer, realizados por  Gabriela Correa y Mauricio Urdapilleta.

Por su parte, Francisco Rodríguez Cruz conmovió a buena parte de las asistentes al Seminario de buenas prácticas comunicativas. Su blog, paquitoeldecuba, más que un espacio de identificación de los homosexuales y personas que viven con VIH, es muestra de una extrema sensibilidad y humanismo, sin caer en el melodrama. El blog, es un punto de reconocimiento y aceptación de todos, de empatía hacia todas y cada una de las personas que viven con determinada problemática personal, con un singular compromiso ético y profesional.

El documental radial ¨Ellas cuidan sus estrellas¨, de Reinier Barrios (Radio Florida), fue otro de los ejemplos del importante trabajo que se está haciendo en Cuba a través del sistema de radio y TV comunitarias. En palabras del realizador, es una forma de acercar la historia y sus actores al contexto en que surgen y hacerla más humana.

Según la moderadora de esta comisión, Dixie Edith Trinquete, el tema del VIH no es de lo que puede agotarse a través de notas informativas. Se trata de dramas humanos, y como tal, demandan del comunicador una vinculación estrecha con la historia.

La Comisión de aproximaciones Teóricas puso de relieve la profundidad y riqueza investigativa en las temáticas del evento. Especial relevancia asumen los estudios de género vinculados a la política, los procesos educativos y formativos y el reconocimiento social mediante los medios comunicativos del papel de las féminas en la sociedad contemporánea.

Un encuentro con mujeres cubanas, diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular completaba la segunda jornada del evento, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Nota relacionada
Enfoques diferentes y fructíferos debates en encuentro iberoamericano de Género y Comunicación

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De cazueleros y cuidadoras de estrellas

  1. Ramon Bello dijo:

    Srta. Cardevilla,

    Gracias por esa cobertura. Lo he tratado de copiar y no he podido para guardarlo. Gracias una vez mas por su articulo.

    Atentamente,

    Ramon Bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s