Rebeca Chávez: los enredos de una cineasta

9no Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación

Por Mayra García Cardentey. Participante

Quiso seguir los pasos de Sara Gómez…con el esfuerzo y 30 años de diferencia lo logró. Rebeca Chávez constituye la segunda, de las dos únicas directoras de largometrajes de la filmografía nacional, que hasta el 9no Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, llegó a compartir experiencias.

A raíz de la ponencia presentada por la cubana María Grant, con la base de una entrevista hecha a Chávez para la revista Opus Habana, se suscitó el intercambio entre la directora y los interlocutores de la Comisión Aproximaciones Teóricas, que sesionó en la segunda jornada del certamen.

En un mundo predominantemente masculino, Chávez confiesa “haber enfrentado muchos obstáculos” para lograr filmar su primera película Ciudad en rojo (2009). Influenciado por una sociedad aún patriarcal y con concepciones machistas, emprender la tarea herculiana de dirigir un filme, constituye un espacio vedado para las féminas, salvo éstas excepciones.

Anécdotas sobre los principales derroteros asumidos por la destacada documentalista, en aras de culminar su primera y única cinta de largometraje, deleitaron a los participantes en el encuentro.

Los sucesos desencadenantes para la conformación de su documental sobre Rigoberta Menchú, formó parte también del diálogo con los participantes, quienes estuvieron a punto de ver las lágrimas de Chávez, cuando narraba las peripecias para lograr obras suyas, intimistas y defensoras de la equidad de género por demás.

Por cerca de una hora conversó la cineasta con los presentes, confesando que aún con todo el trabajo del mundo “no renunciaría a ser directora de cine”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s