Hablando de mujeres….

Entrevista a María Antonia Gusi, coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y comunicadoras de Cataluña.

Por Gisselle Cardevilla, Diplomante de Periodismo Digital.

Hablar con ella  es inspirador, y es que trasmite el espíritu de las guerreras, de constante innovación y cambio. Como coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña, España, María Antonia Gusi (Tona, así permite que la llamen) compartió sus experiencias y el trabajo de la Red.

Gisselle Cardevilla (GC): La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, ¿Qué es? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son los preceptos o principales líneas de trabajo hacia las que se orienta?

María Antonia Gusi (MAG): Surge en el año 2005, en Morelia, Michoacán, México. Es una Red de redes, que integra a profesionales del periodismo y la comunicación de 17 países, latinoamericanos y España e Italia, de Europa.

Las principales tareas u objetivos que perseguimos es visibilizar el trabajo y la lucha de las mujeres a nivel internacional y todos los proyectos en los cuales tengan una participación activa. También velamos por defender a las mujeres periodistas o que ejercen como tal, pues bien sabemos que el desempeño de la profesión en general, es bastante difícil. Los periodistas viven muchas veces bajo constantes amenazas, a sus familias, propensos a actos de violencia, y las mujeres, son bastante vulnerables en este sentido.

Otra de las tareas importantes que perseguimos es el de crear una agenda en los medios de comunicación, que permita mantener vivo el tratamiento de estas temáticas. Cada dos años realizamos un encuentro, en el que además de intercambiar sobre el funcionamiento de la red, tratamos de plantar la agenda temática. En este último encuentro, en Colombia, los temas principales fueron las mujeres como víctimas de la trata, el tratamiento de la violencia en los medios, y el mantener un lenguaje no sexista en el tratamiento de las temáticas femeninas.

En días señalados, como el 8 de Marzo, el Día Mundial contra la violencia (25 de noviembre), tratamos de emitir comunicados o publicar artículos en los grandes medios…

GC: ¿Quiénes integran la red? ¿Sólo mujeres se vinculan a ella?

MAG: A la red uno puede integrarse a través de otras redes, por ejemplo las agencias como Artemisa, en Argentina, la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. También puede ser de forma individual, en el caso de aquellas personas que incursionan profesional en la promoción y divulgación de estos temas en los medios. Y no, la red no es exclusiva para mujeres, de hecho hay hombres integrantes de la misma. Casi siempre, cuando los integrantes de la Red no se vinculan a una de estas organizaciones son profesionales que ejercen el periodismo social, y los temas de la mujer forman parte de este conjunto. Muchos de los hombres miembros de nuestra organización llegan a través de esta variante.

GC: Plantar agenda: ¿Cómo mantener vivos estos temas en la prensa, cuáles son las estrategias que implementan?

MAG: Además del vasto número de colaboradores, tratamos de los temas sean publicados no sólo a través de estas agencias y servicios que integran la red. Tratamos de llevar el mensaje a los grandes medios. Hemos ofrecido cursos de capacitación a los equipos de redacción, a los propios directivos sobre la necesidad no solo de tratar temas como la violencia, sino la forma de hacerlo: sin tremendismos  ni justificaciones, haciendo uso de las fuentes adecuadas. Abogamos también por los cursos en los espacios académicos, la inclusión de programas o talleres de periodismo con visión de género. Es una forma de promover buenas prácticas comunicativas en los medios a la hora de abordar los temas relacionados con la mujer en la sociedad.

GC: ¿Qué mecanismos siguen para llegar a sus públicos y también a aquellas mujeres que muchas veces son protagonistas en las historias?

MAG: Bueno, te diría que mientras más gente nos lea, mejor, y en ese sentido, tenemos colaboradores en los grandes medios; también tratamos de distribuir nuestros productos y muchas veces, cuando tenemos los materiales listos, se los regresamos a sus protagonistas, para que sean de provecho. Si por ejemplo, hacemos un reportaje o artículo sobre mujeres indígenas, cuando lo tenemos listo o impreso, se lo entregamos a esa comunidad o grupo, para que constituya un arma de lucha en la reivindicación de sus derechos, o para apoyar alguna causa. Somos una red de Copyright libre, todo el que quiera utilizar nuestra información puede hacerlo, por supuesto, respetando la fuente.

GC: Sobre su participación en el 9º Encuentro de Género y Comunicación. ¿Cuáles son las expectativas?

MAG: Me gusta Cuba, como país, para vacacionar; también su gente, hablar con ellas… No es la primera vez que vengo. Participé en el encuentro anterior: En esa oportunidad hice la presentación de un libro, ¨Viajeras en La Habana¨, de mis colegas Isabel Segura y Pilar Aymerich. Cuando supe de la convocatoria a esta edición del evento, me inscribí y aquí estoy, presentando dos trabajos, el libro – DVD ¨Las mujeres y la paz¨ y el Newsletter ¨Periodistas: Mujeres y conflictos en el Mediterráneo¨, ambos productos vinculados al papel de las mujeres en las situaciones de conflicto en las diferentes sociedades. El encuentro es un espacio muy bueno para saber qué se está haciendo en materia de género y comunicación y cómo podemos integrar esfuerzos para el logro del objetivo común.

GC: El machismo, ¿cuestión de educación social?

MAG: El machismo es resultado de la evolución social, una cuestión antropológica también; son años de repetir un concepto aprendido y reproducido, fenómeno sobre el cual intentamos incidir, y revertir. Pero no es cuestión de ser feministas para enfrentarnos al machismo; abogamos por un periodismo no androcéntrico  y más democrático, que sea más inclusivo y que permita dar visibilidad a todos los colectivos y grupos, sexuales, raciales, geográficos. Hemos visto en este sentido, el fruto de nuestro trabajo, hemos tenido avances en estos años en la publicación de trabajos que revaloricen a la mujer; en cuanto a número y calidad de las mismas. Hay que educar a los profesionales y capacitarlos mediante cursos específicos; también a través de la academia, las asociaciones profesionales y medios de comunicación, las ONGs y asociaciones de mujeres, que influyen tanto.

Las mujeres tenemos ya parte del equipaje encima, cuando de abordar temas de mujeres se trata, son hechos que vivimos y sentimos cada día. Con los hombres el proceso es un poquito más complejo, pues necesariamente tienen que partir desde un proceso de transformación personal, que tampoco es imposible. Es tener  y trabajar con una perspectiva de género.

Tona, además de sus palabras, regaló una sonrisa para el lente de esta aprendiz de reportera que, por experiencias y trabajos como éste, se siente impulsada a incursionar y defender el periodismo, donde la mujer asume el rol que le corresponde: activo, transformador…

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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