¿Estética? ¿Contenido? ¿Calidad?

Por Juan Carlos Romero Díaz, La Voz del Litoral. Diplomante Periodismo Digital

Una conferencia magistral sobre la calidad de sitios Web y otros productos multimedia, fue impartida por la Dra. Mirta Valdés Morris, de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), a los alumnos del diplomado de Periodismo Digital del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Valdés Morris comenzó definiendo calidad como “un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes, por lo que se requiere alinear lo que aquél necesita con lo que la organización produce”.

La experta apuntó que: “La calidad es un problema colectivo; el trabajo en equipos multidisciplinarios favorece la elevación de la calidad, tanto en la fase de desarrollo como en el examen final”. Y agregó que: “No hay recetas, cada sitio tiene sus individualidades”.

Agrega La Dra. Valdés Morris que la presencia de la prensa cubana en Internet ha transitado por varias etapas desde 1996. En primer lugar se priorizó la calidad de los contenidos, aunque más tarde se abogaba por un diseño gráfico más refinado y un mayor uso de la tecnología, en detrimento del propio contenido.

La experta opina que en la actualidad se muestra mayor integración entre directivos, técnicos y periodistas de los sitios Web de la prensa en Cuba. Sin embargo, explica que “debe conocerse más acerca de importantes temas como arquitectura de la información, usabilidad y webmetría para adecuarlos a nuestras condiciones y lograr una presencia decorosa en Internet”.

“La calidad debe ser un objetivo en la información contenida en la Web, que incluye un continuo proceso de planeación, análisis, diseño, implementación, promoción e innovación, para asegurar que reúna las necesidades de los usuarios”, concluye la especialista.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s