Urgencia y compromiso

Entrevista a Nayda Sanzo Periodista de la AIN

Menuda, casi frágil, de andar pausado y hablar dulce y melodioso, va por el mundo irradiando ternura, a todos ofrece apoyo y comprensión. Pero Nayda Sanzo es también una voluntad a prueba de fuego,  una mujer de criterios, perseverante, llena de experiencias que no ha dudado nunca en transmitirlas.

Por Yasney Crespo. AIN. Diplomante P Digital

Cuando accedió a compartir algunas de sus vivencias con nosotros su rostro se avivó y los negros ojos brillaron más de lo usual.

Apretó el pequeño pañuelo que llevaba en sus manos y dejó fluir los recuerdos, que llegaron raudos como si acabaran de suceder: ¨en el año 1967, mientras trabajaba como secretaria en la Dirección Provincial de la Industria Láctea, apareció en la prensa una convocatoria para los interesados en estudiar Periodismo, -dice casi sin detenerse-, para quienes no habíamos cursado la enseñanza media, fue única aquella oportunidad de presentarnos a exámenes de diversas asignaturas humanísticas.

Alza la mano como si los lápices estuvieran a su alcance y continúa: ¨aprobé, y así fue cómo pasé con sólo sexto grado y graduada de  Secretariado Comercial, a sentarme en un aula de la Universidad de La Habana¨.

Desde entonces han transcurrido ya más de cuatro décadas de intensa labor periodística y docente,  que comenzó desde las mismas aulas:

¨ mi experiencia profesional la inicié desde el propio año en que comencé la carrera, en la que tuve el privilegio de contar con profesores tan inestimables como Mirta Aguirre, Nuria Nuiry, José A. Benítez y Elio Constantín¨.

Ahora sus recuerdos la envuelven por completo y queda como viviéndolos nuevamente: ¨ la Escuela de Periodismo  tenía entonces un sistema de prácticas verdaderamente intenso, que comenzaba en el mismo primer año. Ya a mediados de 1967, un grupo de estudiantes viajábamos en tren lechero, nada más y nada menos que junto al Indio Naborí, a realizar para Bohemia reportajes a la camagüeyana ciudad de Nuevitas, entonces en proceso de industrialización.  Lo que escribí, no sirvió; pero fue una clase magistral¨.

Nayda aprendió en ese entonces que lo más importante eran las vivencias, lo que se aprende en el camino, que luego nos ayuda a la hora de comunicárselo a los demás. Es quizás por eso que de no haber sido periodista, le hubiera gustado ser historiadora.

Ahora se mueve inquieta, como si intentara hacer un salto mental a otra etapa de su vida. ¨En 1972, y luego de un fructífero servicio social en el periódico Vanguardia,  de la entonces provincia de Las Villas, fui ubicada en la corresponsalía en La Habana de Prensa Latina, donde permanecí hasta que se fundó en 1974 la Agencia de Información Nacional (AIN), donde me mantuve realizando diversas funciones hasta mi reciente jubilación.

La invité a hablar de otros temas un poco más alejados de sus memorias y sin temor aceptó el reto, y esboza una pícara sonrisa para afirmar: ¨el Periodismo me ha dado la oportunidad de entrar en contacto con personas, lugares y acontecimientos que, de no ser periodista, difícilmente hubiera conocido¨.

¨Por ejemplo, -dice- nunca imaginé que me vería montada en uno de los arrastra-tanques con que la Brigada Invasora Che Guevara desmontaba bosques de marabú en Oriente, ni tomando leche de camella en una zona desértica de Turkmenistán¨.

Ahora hace una pausa y se acomoda para decir en tono humilde y solemne: ¨entre esos momentos, guardo un sitio especial en mi corazón para la entrevista que me concedió Vilma Espín por el Día Internacional de la Mujer de 1981, y que apareció publicada bajo el título “Vilma habla de Haydeé y Celia”. Siempre quedará en mis recuerdos, su voz mientras desgranaba -casi en susurros- íntimas memorias acerca de dos seres tan entrañables para ella, ambas fallecidas el año anterior¨.

Nayda queda como a solas con Vilma en su memoria y yo hojeo sus dos creaciones más preciadas, los libros:  Fidel en un pueblo de gigantes (1983) y Las cumbres de Cubaria (1986) ambos publicados por la Editora Política del Comité Central del Partido.

Luego de unos instantes decidimos cambiar de temas y hablar un poco acerca del Periodismo actual que según Nayda debe ser ¨de urgencia y comprometido, al que le corresponde hoy una responsabilidad preponderante¨.

Me mira fijamente como si quisiera sembrar en mí los conceptos y afirma: ¨lo más importante sigue siendo tener claridad ética e ideológica a la hora de responder a las mismas preguntas clásicas: qué defender, a quiénes ser fieles, cómo aplicar la técnica, saber por qué asumir riesgos y dónde está la verdad.

Sin embargo, el periodismo actual está muy ligado a las tecnologías y Nayda tiene un concepto muy particular de cómo acercarse a ellas: lo primordial es saberlas explotar en beneficio de las causas que defendemos y poder hacer frente con sus mismas armas a los grandes medios masivos de comunicación dominados por el imperio¨.

Hace un ademán con las manos y agrega: ¨Martí  supo cómo poner el periodismo en función de su estrategia en el siglo XIX mediante Patria y lo más valioso de la prensa escrita en Estados Unidos y Latinoamérica;  en el siglo XX Fidel se apoyó mucho en la radio durante la década de los 50 y en la televisión a partir de los 60; en el siglo XXI, el mismo Comandante acude a Cubadebate.cu y recientemente Chávez arrasó con su cuenta en Twitter @chavezcandanga, y ahora estrena su página, con la cual se comunica con el pueblo.  Para nosotros el HOW está en saberse ajustar a los tiempos con sagacidad e inteligencia.

¨Nuestros líderes –afirma- han sabido ser periodistas y pedagogos, pues ambas profesiones tienen mucho en común, pues como dijera Martí: Un buen Maestro es un creador indispensable.

Ambas nos levantamos y caminamos hacia la puerta lentamente como si no quisiéramos terminar el encuentro. Antes de despedirnos quedamos en vernos en otra fecha no muy distante.

Nayda se perdió entre el bullicio y la animación del Coppelia y sólo entonces me di cuenta de cuánto todavía podría aportar Nayda Sanzo al periodismo cubano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s