Caimán no come caimán

Herminia Rodríguez Pacheco

"El reto principal del periodismo cubano es que logre parecerse más a la realidad cubana"

Entrevista a Herminia Rodríguez Pacheco
Texto y fotos: Beatriz Pérez Alonso y Maite López Pino, periodistas de Cubahora y Diplomantes de Periodismo Digital.

Herminia es un par de ojos claros a una mujer pegados. Su mirada delata a una mujer muy inteligente, perspicaz y con la astucia propia de los periodistas. Pluma y voz del Centro de Estudios de la Mujer en Cuba, esta periodista llegó a la profesión de manera atípica pues estudió primeramente filosofía en la antigua Unión Soviética. “Trabajé como siete u ocho años de profesora de historia de la filosofía en la Universidad de La Habana. Más adelante, en un Congreso de la UPEC, se planteó la necesidad  de traer a la profesión personas graduadas de otras carreras, después se generalizó un poco más con el tema de los Diplomados de Reorientación y estudié periodismo en 2 años y medio”.

Harina del mismo costal…

Llegar al periodismo después de dos, tres o cinco años, a los 20 o a los 30, no supone gran diferencia, al final la vocación nace con las personas. Hacer carrera en la Facultad de Comunicación o reorientarse hacia ese perfil no determina talentos ni aptitudes en el oficio,   existen ventajas y desventajas en las dos vías de preparación,  los de la Academia tienen la gran ventaja de una formación académica sólida, equilibrada y programas de estudio extendidos donde dosifican contenidos, prácticas y como desventaja, los recién graduados no  están especializados en ninguna rama del saber, que es válida pues también hace falta un periodismo generalista. En tanto, los reorientados  tienen a su favor la preparación sólida en alguna rama del saber,  peor la manera de aprender concentrada que prioriza las asignaturas técnicas”.

Hecho en casa…

Sobre las raíces del periodismo cubano y sus características Herminia expresa que existe una tradición periodística. “Una escuela o estilo de periodismo cubano es mucho más difícil de definir, la tradición periodística no es nueva, tiene muchos años sobre todo en el siglo XIX.  En todas las épocas ha habido buen, regular y mal periodismo pero la línea de continuidad se evidencia claramente: periodismo de defensa de interés nacional, de opinión, reflexivo, argumentativo. La línea comienza con el Padre Varela  hasta el día de hoy. Se destaca como uno de los más grandes hitos del periodismo cubano a José Martí. En la etapa de la llamada República Mediatizada o Pseudo-República se desarrolló un excelente periodismo: Mañach,  Marinello, Carpentier y hoy se puede leer también un buen periodismo”.

Honores y látigos…

Lo humano no es perfecto, las tareas de hombres y mujeres están sujetas al análisis en la búsqueda de la perfección. “Una de las principales virtudes del periodismo cubano es su apego a la veracidad, la búsqueda de la verdad, renunciar a la manipulación, a la tergiversación. Es un periodismo con responsabilidad social, no es que no se encuentren defectos, tenemos muchos, pero es mucho más difícil encontrar tendencias como tal establecidas de amarillismo, prensa roja y prensa rosa, que de vez en cuando aparece.

“El periodismo cubano, al menos en su intencionalidad, se ocupa de temas relacionados con los destinos del país. Además, a pesar de que esto no es un problema resuelto ni mucho menos, veo que en al periodismo cubano llegan jóvenes con una preparación y formación bastante sólida, pues en otros lugares del mundo abunda el empirismo, hace periodismo prácticamente cualquiera, mucho más ahora con las TICs que ofrecen esas posibilidades.

“El reto principal del periodismo cubano es que logre parecerse más a la realidad cubana. La realidad cubana es muy compleja y muy contradictoria, y es lógico que así sea, sin embargo nuestro periodismo no se corresponde con la realidad, no es contradictorio ni es complejo, es bastante homogéneo.

“Esta no correspondencia es fatal, no solo porque lastra la veracidad sino porque terminando lastrando -y es lo que está pasando- la credibilidad. Además existen varios condicionamientos estructurales, relacionados con la concepción del sistema de medios, la relación entre las distintas instituciones no solo mediáticas sino del resto de la sociedad, la relación con las fuentes. Lo medios terminan a veces aceptando la agenda de las instituciones y no teniendo independencia relativa para trazar una agenda propia que no niega las instituciones, pero que no dependa de las instituciones”.

Según Herminia, nuestro periodismo adolece de noticias, siendo esta  la base de la profesión. “El periodista debe salir, buscar y descubrir los elementos novedosos. Escasean además el periodismo investigativo e interpretativo”.

Hora de las mujeres…

En Cuba ha pasado lo que ha pasado en muchos lugares, las muchachas han ido copando las facultades de periodismo. “Va a llegar el momento en que las mujeres sean más de la mitad de los periodistas ejerciendo, es un avance si lo comparas con otras épocas. El tema de presencia no es un problema, pero la condición de las mujeres periodistas es diferente, pues son minoría en los puestos de dirección de los medios, y en los puestos decisorios son menos todavía, después la pirámide se ensancha un poco en puestos intermedios donde hay más mujeres como jefas de información o de redacción, y la mayoría en la base. La famosa pirámide que se da con mujeres en puestos de dirección a nivel de país, se refleja  en los medios de comunicación, lo cual está por resolver.

“Pero lo  principal es el enfoque de género que tengan las mujeres y hombres en los medios. ¿Qué resolvemos si tenemos a una mujer de directora y adopta estilos de dirección masculinos? La influencia que se ejerce sobre el resto de la sociedad es a través de los productos comunicativos, la perspectiva de género es el punto flaco. Los cursos y la capacitación sensibilizan pero no son suficientes. Establecer el enfoque de género es una tarea que debe ser multiplicada, una de las variantes puede ser transverzalizar género en el programa de las facultades de Comunicación”.

Hilos de género en Cuba…

“Estamos en un punto mejor a lo que teníamos unos años atrás, pero no estamos ni como debiéramos ni con lo que soñamos que podemos alcanzar en lo adelante. Esto forma parte de un proceso, no es un corte estático. Antes nadie, incluyéndome a mí y la mayoría de los periodistas cubanos, sabía nada de género, estábamos ajenos a esa visión del mundo.

“Al pasar el  tiempo, aparecieron las primeras personas que llamaron la atención de manera distinta hacia esos temas, eran individualidades muy localizadas, y ahora estamos en un punto en el que al menos no es un tema desconocido. Incluso los editores y directivos de los medios apoyan ese enfoque.

“Además existe en la UPEC un Círculo de Género y Comunicación, que realiza algunas acciones de sensibilización para agrupar personas que tienen inquietudes comunes. Se realizan encuentros internacionales, se avanza desde el punto de vista de las ciencias sociales pero desde la práctica del periodismo se ven cosas diferentes. No hay una correspondencia entre el desarrollo de estos temas en la sociedad y la manera en que es abordada en los medios. Lo ideal es que se tenga perspectiva de género a la hora de abordar todos los temas, a veces tratan de simplificarlo y adjudicárselo solamente a las mujeres”.

Caimán no puede comer caimán….

A principios de la entrevista, Herminia, medio en broma y medio en serio, lanzó el exergo caimán no come caimán, refiriéndose a la práctica de entrevistas entre periodistas. “No es que no pueda ser, míralo aquí. Tiene algo de mito y de leyenda aquello de que un periodista no entreviste a otro, tiene hasta su explicación lógica también. Si las dos somos periodistas sabemos el terreno que pisamos. Supongo que a ti te sea difícil hacerme algunas preguntas porque yo soy periodista, y vas a pensar aquello de que quizás te esté evaluando, y a mi me va a ser difícil respondértelas porque pensaré que estas examinando mis respuestas”.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s