Concluye Seminario Regional de Periodismo Medioambiente y Desarrollo.

Declaración Final

Durante tres días, 35 periodistas de 8 países intercambiaron experiencias con expertos,  y debatieron sobre temas neurálgicos de una especialidad decisiva en las difíciles circunstancias de un planeta sujeto a cambios que atentan  contra la supervivencia de los seres que habitamos en él.

Al término de este intercambio, estamos en condiciones de afirmar que el camino por el que transita el periodismo en nuestra región, no se corresponde con los propósitos de formar una cultura ambiental  para el nuevo siglo; al tiempo que descubre nuevas facetas de un análisis que urge por la frágil naturaleza del asunto.

Admitamos que los problemas vitales del periodismo ambiental continúan sujetos  a una falta de profundización en las raíces económicas, políticas y culturales de los fenómenos de erosión, contaminación, perdida de la diversidad entre otros. Esta problemática  involucra desde los decisores de políticas de comunicación hasta el gran público, muchas veces alejados del alcance de su participación para resolver no pocos conflictos ambientales.

Si no,  ¿por qué  persisten incoherencia y dispersión en los esfuerzos por establecer ese clima propicio para la socialización este tipo de conocimiento?.

Muchas respuestas asomaron al calor de los debates, para dejarnos nuevas interrogantes y sugerirnos otros procederes:

–         Buscar un lenguaje común entre decisores, científicos, y comunicadores que coadyuve al logro de un consenso respecto a las finalidades y mecanismos de promoción de la cultura ambiental, que es, en definitiva, una parte consustancial de la cultura de los pueblos.

–         Crear espacios de superación e intercambio de los periodistas en temas ambientales, que contribuyan  a elevar la eficacia y las competencias profesionales en este campo del quehacer periodístico.

–         Incorporar los nuevos saberes que se están proyectando en las redes sociales y la blogosfera como herramientas para un ejercicio más efectivo, diverso y de mayor alcance del periodismo ambiental.

El llamado es a la integración, a articular las redes existentes con todos los espacios de trabajo posibles, a ser coherentes con los debates  de estas jornadas, que remarcaron la necesidad de mayor sistematicidad, colaboración e intercambio profesional.

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, hace extensivo su compromiso de acompañarlos en este largo pero definitivo viaje; y deja abiertas sus puertas a iniciativas similares, bajo la convicción de que a la proa de este navío va también el futuro del mundo.

Comité organizador

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Seminarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s