Amplio debate en IV Taller de Comunicación y Deporte

Por Rudens Tembrás. Trabajadores

La premiación del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros dio cierre este jueves al IV Taller de Comunicación y Deporte, organizado desde hace cuatro años por la cátedra de esa especialidad en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ubicado en la capital cubana.

Más de una treintena de especialistas nacionales en el tema se dieron cita durante dos jornadas para intercambiar ampliamente sobre experiencias, resultados, limitaciones y las nuevas tendencias en el ejercicio del periodismo deportivo.

Los integrantes de la redacción deportiva del semanario Trabajadores, Joel García León y Rudens Tembrás Arcia, abrieron las sesiones el miércoles con una presentación sobre los resultados del concurso anual Cuba Deportiva y de sus incursiones en el periodismo de investigación.

Luego se escuchó la ponencia de diario digital JIT, perteneciente al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en la cual su director Roberto Ramírez se refirió al funcionamiento de un medio muy limitado tecnológicamente, pero destacado por la ágil actualización de los principales resultados del deporte cubano.

Este jueves comenzó con la ponencia de Carlos Alberto González sobre las nuevas tendencias en el periodismo deportivo contemporáneo y los retos en el ámbito cubano, la cual motivó un intenso debate sobre el desempeño profesional en los diferentes medios de comunicación.

El cierre estuvo a cargo del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Enrique Montesinos, quien ofreció un panorama de las acciones de superación que promueve la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA), así como aquellas que el Círculo y la Cátedra del Instituto han llevado a cabo en los últimos años.

En ese sentido se resaltó la calidad del Diplomado Internacional que con carácter anual ofrece nuestra institución, así como el aporte de este Taller y los seminarios previos a la cobertura de grandes eventos como juegos panamericanos y olímpicos.

En otro momento, varios profesores de la Cátedra narraron sus experiencias como docentes en cursos realizados en Bolivia y Ecuador, mediante los cuales han recibido superación varios cientos de colegas.

En sentido general, las sesiones del taller ofrecieron la oportunidad de debatir sobre las limitaciones de acceso a las fuentes de información, la necesidad de más y mejor capacitación, el estado actual del deporte cubano y los retos del periodismo deportivo en los nuevos tiempos.

Además fue electa la dirección del Círculo de Periodistas para la próxima etapa, mediante votación que ratificó a Enrique Montesinos como presidente. Los restantes miembros de la dirección son Carlos Alberto González (TV cubana), Joel García (Pdco. Trabajadores), Héctor Miranda (Agencia Prensa Latina), Carlos Gonzáles Rego (Agencia Cubana de Noticias) y Víctor Joaquín Ortega.

Al final recibieron sus diplomas los ganadores de premios y menciones en el concurso González Barros

Ver más sobre la premiación

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s