Homenajes a la lucha y la esperanza

Por Dolores Fleitas

La Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y su revista Tricontinental, están celebrando sus 45 años. Con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón de Quesada, en el Hotel Habana Libre, se celebró el acto central en el propio Salón Solidaridad, donde el 15 de enero de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro, clausurara la Primera Conferencia Tricontinental, de la cual surgió la OSPAAAL.

En los eventos se estrenó la trilogía de videos clip “Homenajes”, del realizador y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Santiago Rony Feliú, que recoge canciones antológicas de la nueva trova cubana, la mayoría de los afiches políticos  y las portadas de las revistas Tricontinental de estos 45 años.

El clip “El rey de las flores“, de Silvio Rodríguez, distingue a la figura de Ho Chi Minh y otros innumerables líderes políticos de las luchas de liberación de 15 pueblos de Asia.

Buenos días América”, de Pablo Milanés, destaca las luchas por la segunda emancipación de Latinoamérica y su vigoroso y actual proceso de unidad, con los colores del amanecer del ALBA.

Mientras que en “Cuando vuelva esta vez el mar”, de Vicente Feliú, son homenajeadas 17 causas de liberación en el África, con énfasis en la epopeya de Angola, donde se destacan las figuras de Amílcar Cabral, entre otros grandes líderes africanos. Se hace una deferencia a los 21 afiches realizados por diseñadores de la OSPAAAL al Che Guevara, y a las madres de nuestros Cinco Héroes.

El tríptico “Homenajes” será presentado durante el lanzamiento del número 170 de la revista la próxima semana, y posteriormente tendrá distribución internacional en las ferias del libro a las que asistan la OSPAAAL y la Tricontinental.

Presidencia OSPAAAL 45
Esposa de Ramón Labañino

Concierto homenaje 45 OSPAAAL

Diploma a Fidel 45 OSPAAAL

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s