Se inicia postgrado de Género y Comunicación

ASESINAR LA REALIDAD

Por Hilario Rosete Silva • La Habana

Signada por el ocho, en la sala de las ocho banderas de la Casa del ALBA, dominada por los ocho brazos de sus arañas postmodernas, a la luz de sus ocho bombillas, se realizó el ocho de febrero la sesión inaugural de la octava —número ocho— edición de Género y Comunicación, uno de los postgrados impartidos por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) que más requieren los universitarios latinoamericanos.

Casi 40 estudiantes, de 12 países del área, a razón de entre seis u ocho mujeres por hombre, imbuidos del espíritu de construir conocimientos a partir de experiencias diversas, bien entendidos que del disenso crecemos y en el disenso aprendemos, escuchamos las reflexiones de dos académicas cubanas, la Dra. Miriam Rodríguez Betancourt, una de las dos mujeres que tiene en la Isla el Premio Nacional de Periodismo José Martí, y la también Dra. Norma Vasallo Barrueta, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y presidenta de su Cátedra de la Mujer.

PERIODISMO Y MEDIOS

«Internet ha sido el desafío mas importante que un avance tecnológico haya supuesto para los restantes medios masivos de comunicación desde la invención de la imprenta», comenzó diciendo Miriam Rodríguez, para luego referirse a los rasgos prominentes de la comunicación actual: la “espectacularización” de la información, la sobresaturación de canales informativos, la creciente “banalización” de los contenidos y el predominio abusivo y deformante de la imagen en detrimento de la palabra impresa.

«No retrocede en méritos y trascendencia la labor periodística ante cualquier otra actividad intelectual, y mucho menos hoy», dijo, y alegó que quienes trabajan, piensan y luchan desde y por el enfoque de género en la comunicación, «requieren que el periodismo de calidad se afirme en sus señas de identidad y se ejercite desde su vocación primigenia de servicio público».

«Periodismo de calidad», indicó, «es sinónimo de investigación, trabajo con las fuentes, respeto por las citas, las cifras y los datos, y por su veracidad; incorporación creciente de valores noticia relacionados con la situación de la mujer, la violencia, los abusos de poder, la corrupción, la marginación social, la explotación de los inmigrantes, las reivindicaciones de las minorías, entre otras temáticas clave de la contemporaneidad.»

«Periodismo de calidad», insistió, «equivale a mayor y creciente visibilidad en sus mensajes de las voces femeninas, respeto a la diversidad sexual, denuncia y explicación causal de la violencia doméstica y las diversas formas de explotación de niñas y adolescentes, y de toda expresión de discriminación de la mujer.»

DIVERSIDAD Y GÉNERO

Siguió la actuación, sencilla y bella, de tres jóvenes músicas —junto a su profesor—, alumnas de la Escuela Vocacional Paulita Concepción. Con sus interpretaciones, La comparsa, Brasil, y Guantanamera, quedó inaugurado oficialmente el curso.

Tras la merienda, Norma Vasallo dicto su conferencia sobre el género. Se negó a llamarla magistral y terminó siéndolo cuando destacó tres elementos componentes de esta categoría:

«El primero se refiere al género como a “las características históricas, sociales, y culturalmente atribuidas a hombres y mujeres”, a “las identidades que se construyen a partir de las exigencias sociales y a las que se les asignan espacios diferenciados”. Este componente tiene que ver con el género como producto.

«El segundo se refiere a “las relaciones que se establecen entre los sexos a partir de esas construcciones”, es decir, a la relación, al lugar que ocupa cada uno, y que pone a las mujeres en condición de subordinación.

«Y el último se refiere al género como sistema, o sea, a “prácticas, normas, valores, representaciones, símbolos, instituciones, a través de las cuales la sociedad establece y reproduce la forma de ser varón o hembra”. Este tiene que ver con el género como proceso.

«[…] Me gusta la definición de Marcela Lagarde. Ella dice que a la mirada de género debe caracterizarla una “visión crítica, explicativa y alternativa”. Un principio esencial que ella rescata es el reconocimiento a la diversidad de género. Yo lo llevo más allá. Digo que comprender la diversidad entre los seres humanos es un principio básico.»

SUBJETIVIDAD

La primera sesión académica, «Nexos entre las teorías de Género y de la Comunicación», efectuada en la tarde del propio día ocho en la sede del IIPJM, corrió a cargo de la periodista, investigadora y profesora universitaria Isabel Moya Richard, presidenta de la Cátedra de Género y Medios de Comunicación del Instituto. Tres horas después, contando desde el final del almuerzo en el Costillar de Rocinante, la también directora de la Editorial de la Mujer concluía:

«Todo lo que hemos evaluado y debatido hoy habla de una urgencia: los estudiosos de la teoría de la comunicación sabrán que no puede haber una verdadera investigación, ni un producto comunicativo realmente democrático, participativo e incluyente, si no se mira desde la perspectiva de género.

«Asimismo, los estudiosos de la teoría de género, los trabajadores y trabajadoras de base, que movilizan a las mujeres para afrontar los maltratos de que son víctimas, tampoco podrán asumir su cometido si desaprovechan las posibilidades y herramientas de los medios de comunicación.

«Con miras a hacer nuestro mundo menos “ancho y ajeno”, asumir la dimensión comunicacional y la de género en sus puntos de encuentro no es un dilema intelectual, sino un imperativo.

«Suelo citar la frase de Una habitación propia, el ensayo de la novelista y feminista británica Virginia Wolf: “Es más difícil asesinar a un fantasma que a una realidad”. Entiendo cuán complejo puede resultar enfrentar un punto de vista marcado por la subjetividad.»

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s