Dedican postgrado a conflictos en Oriente Medio y Asia Central

Por Alexei Padilla Herra. Diplomante P. Digital

En la jornada del lunes catorce de febrero, dio inicio en el Instituto Internacional de Periodismo, el postgrado “Principales áreas  de conflicto en el Oriente Medio y Asia Central, a cargo del profesor Enrique Román Hernández

Al devenir de la civilización árabe, desde su génesis, hasta nuestros días y a las condiciones que propiciaron su posterior extensión por toda la región, estuvo dedicada la primera de cinco conferencias que se impartirán hasta el próximo viernes 18.

El  imprescindible abordaje histórico en la conferencia introductoria, aportó las principales claves para entender las complejas realidades en las que se desenvuelven los  pueblos de esa zona geográfica, que abarca desde el noreste de África al suroeste de Asia.

No es posible comprender al mundo árabe y sus conflictos si no se parte de sus orígenes, si se ignora el surgimiento y la evolución del Islam, la significación de la figura del profeta Mahoma, así como la aparición  múltiples denominaciones religiosas, que aunque basadas en El Corán, difieren entre sí. Se  señaló que la fe islámica es actualmente la corriente religiosa de más rápida extensión y cuenta con comunidades en todo el orbe.

En otro momento se ponderaron los aportes de los árabes a la cultura occidental en todas las ramas del saber. El profesor resaltó el rescate que hicieron del conocimiento acumulado por los sabios de la Grecia Antigua. Siglos más tarde, en la Edad Media, la cristiandad pudo acceder a estas fuentes del saber por medio de los libros traducidos del árabe al latín. Un ejemplo notable es quizás, la teoría geocéntrica elaborada por Ptolomeo, convertida en dogma por la Iglesia, y que más tarde Galileo Galilei echó por tierra a riesgo de ser condenado a la hoguera.

Lo anterior sugiere la revisión de los textos que hoy se utilizan en los distintos niveles de enseñanza y que no abordan en profundidad la historia y  las contribuciones del Cercano Oriente al resto de la humanidad.

Por su parte, refirió Román que este curso es un granito de arena, el aporte que brinda el Instituto de Periodismo, pero que por sí solo no será suficiente. “Es necesario el esfuerzo personal de los periodistas para estudiar, documentarse y evitar la improvisación o la referencia a medios que nada tienen que ver con los intereses de estos pueblos ni con los nuestros”.

Reflexionando sobre el tema

Jorge Luis Rodríguez del diario  Juventud Rebelde, se incorporó al postgrado con el afán de profundizar los conocimientos que ha adquirido desde que escribe en la redacción internacional. Opina que cualquier curso que trate sobre las relaciones y política internacionales es válido para todo profesional de la prensa.

“Resulta muy interesante todo lo relacionado con el Islam. Es algo poco conocido y muy tergiversado y hasta satanizado en los medios occidentales. En esta región lo religioso es fundamental, no puedes enfrentar ningún tema sin tener eso en cuenta. Conocer la cultura de esos pueblos –tan diferente a la nuestra- nos va a permitir una mayor comprensión de los tópicos políticos y económicos en esa zona del planeta.”

Explicó además, que el periódico no cuenta aún con un equipo de comunicadores especializados en Oriente Medio, de ahí que el mayor número de trabajos se dedique a la situación en los  territorios palestinos ocupados, entre otros razones, por ser el conflicto con mayores actores internacionales involucrados en detrimento de los que afloran  en naciones vecinas.

“Para tratar este tipo de tema se necesita experiencia y mucho estudio. A veces se habla en los medios sin un conocimiento sólido. Muchas personas se aventuran a abordarlo sin dominarlo.” Así piensa Lidis Barceló, presentadora del programa radial Portada Rebelde.

Sobre la situación en Palestina versará la conferencia del martes, en la que participará Ernesto Gómez Abascal, ex -embajador cubano en Irak.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, Postgrados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s