¿Qué ciencia para qué mundo?

Inauguran Diplomado internacional de Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, y Periodismo Científico.

Por Lázara Rodríguez y Carlos A. Santamaría  Diplomantes P. Digital

Este lunes quedó inaugurado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) el diplomado Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, y Periodismo Científico. Este diplomado, que tiene carácter internacional, se desarrollará entre el 21 de febrero y el 11 de marzo en las instalaciones del Instituto.

Estuvieron presentes en la inauguración Antonio Moltó Marturell y Roger Ricardo Luis, director y vicedirector respectivamente del IIPJM, así como MsC Mariana Saker, directora de comunicación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En esta primera jornada la Dra. Lina Domínguez Acosta, viceministra del CITMA, impartió la conferencia ¿Qué ciencia para qué mundo?, en la cual habló sobre cuestiones actuales de la ciencia en Cuba, y acotó que esta debe llegar a todos y debe ser construida también entre todos. La Dra. Domínguez se refirió también a los conceptos de ciencia, tecnología e innovación y explicó la diferencia entre los términos tecnología y técnica. En su exposición afirmó que se puede hablar de un sistema de la ciencia en Cuba, solo después del triunfo de la revolución; señaló además que “estamos ante un mundo donde casi todo es posible que ocurra, lo que hacemos con eso, es un problema más ético que científico”.

Por otra parte, la Dra. Paulina Emanuelli, directora de la Escuela de Ciencias de la Información

Paulina Enmanuel. Univ Córdova

de la Universidad Nacional de Córdoba ofreció la conferencia Ciencia, construcción de conocimiento e importancia de su comunicación. Comenzó haciendo un bosquejo de la relación que ha tenido el ser humano, desde sus orígenes, con la ciencia; expresó que hay distintos modos de pensar la ciencia y de concebir el conocimiento, así como hay diferentes modos de generar conocimiento, pero se acepta como verdadero aquello para lo que hemos sido preparados. La Dra. Emanuelli se refirió a la ciencia como campo de disputa y entre los elementos que lo corroboran mencionó: la necesidad de definir lo legítimo del conocimiento científico, la existencia de dominantes y dominados y la evidente circulación de discursos que proponen distintas versiones. En su opinión, la divulgación de la ciencia determina la actitud de las personas hacia determinados aspectos de la vida, por ejemplo si no conoce que un alimento fue cultivado con el uso de determinada sustancia tóxica, la persona lo ingiere sin saber que puede ser dañino para su salud.

En la sesión de la tarde el Dr. Darío Machado, profesor titular del Instituto, disertó sobre la actualidad político social de Cuba, y explicó la necesidad de que los periodistas y comunicadores en general estén actualizados sobre la realidad político social de sus países, independientemente de que se dediquen a otra especialidad dentro de su medio de comunicación.

Este diplomado está auspiciado por la UPEC, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y la Cátedra de Periodismo Científico y Medio Ambiente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; se realiza en convenio con la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Su matrícula cuenta con más de 30 profesionales de la comunicación que trabajan en diferentes medios, de países como México, Ecuador, República Dominicana y Cuba.

Inaguración

Dra Lina Domínguez VM CITMA

MsC Mariana Saker. CITMA

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué ciencia para qué mundo?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué ciencia para qué mundo? « Instituto Internacional de Periodismo "José Martí" -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s