Finaliza postgrado sobre Oriente Medio

Por Alexei Padilla. Diplomante P. Digital

Tras una semana de sesiones concluyó  en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” el postgrado Principales áreas de conflicto en el Oriente Medio y Asia central. La última entrega estuvo dedicada al Líbano.

Valorado de positivo, los participantes consideraron que es un primer acercamiento a una temática que exige estudio y seguimiento constante por parte de los comunicadores.  “Habremos arado en el mar si los conocimientos adquiridos no redundan en un mejor tratamiento del tema Oriente Medio en los medios de comunicación.”, fue uno de los comentarios escuchados durante las conclusiones.

De la mano del profesor Enrique Román, emprendimos un recorrido por la historia milenaria del país de los cedros. Por su ubicación geográfica, justo en medio de la ruta entre Europa y Asia, fue El Líbano la cuna de los fenicios, una antigua civilización que consagró su existencia a la actividad comercial entre Occidente y Oriente. Aún son visibles las huellas dejadas por los griegos, los romanos, bizantinos, musulmanes y franceses que si bien ejercieron su dominio sobre aquellas tierras no lograron mellar su identidad cultural.

La conferencia fue enriquecida con las anécdotas del profesor quien tuvo la oportunidad de conocer de cerca las realidades de aquel país cuando fungió como embajador cubano en Beirut. Pese a contar con una superficie de tan solo 10.452 km (menor que antigua provincia de Pinar del Río), en el coexisten alrededor de 18 denominaciones religiosas, lo que lo convierte políticamente hablando, en  el país más complejo de cuantos lo rodean, explicó Román.

No obstante la distancia física y las diferencias culturales y políticas, la postura antiimperialista de la Revolución cubana, el prestigio de sus líderes y su apoyo a la creación de un estado palestino independiente, ha generado un fuerte movimiento de solidaridad en la región.

En el intercambio final se resaltó que las vivencias de los conferencistas que impartieron los  temas de Irak, la lucha del pueblo Palestino e Irán fueron uno de los aspectos que más enriquecieron a este postgrado.

Echar a un lado la improvisación, la superficialidad, eliminar los términos con que la prensa occidental tergiversa los acontecimientos en el mundo árabe, fueron algunas de las recomendaciones hechas por los organizadores a los periodistas.

Antonio Moltó, director del IIPJM, agradeció a los cursantes por su participación  y les pidió siguieran tomando parte en otras acciones de capacitación profesional, que constituyen expresión del “esfuerzo que se realiza en aras de consolidar un periodismo más maduro, certero y útil.”

 

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s