Género y Comunicación: caminos por andar

Por Susana Méndez. Diplomante Periodismo Digital

Una vez más se realizó el  postgrado Género y Comunicación en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en esta ocasión entre el 8 y el 16 de este mes de febrero.

Como es habitual un rico programa con diversas temáticas, todas relacionadas con el eje central de la acción docente tuvo entre los  conferencistas a destacados profesores, investigadores y hacedores de comunicación de género, entre los que se contaron la Dra. Norma Vasallo Barreta, Presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer y Presidenta de la cátedra Género y Comunicación del Instituto, la Dra. Mayda Alvarez Suárez, Directora del Centro de Estudios  de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, Julio César González Pagés, Doctor en Ciencias Históricas y Coordinador de la Red Iberoamericana de masculinidades, entre otros importantes intelectuales.

Todas las actividades arrojaron excelentes resultados, en especial quisiéramos hacer mención a la conferencia Las agencias especializadas: la experiencia de AMECO, que fue impartida por la Mcs. Cristina Pérez Fraga.

Pérez Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), se refirió a las vías y modos de gestionar y difundir  la información de género y abordó, desde la comparación, las diferencias entre el  tratamiento a la noticia que da el periodismo convencional y la visión que brinda un discurso más sensible al sexo.

“El periodismo de género no es residual, ni tangencial, ni marginal, es especializado, por tanto gestiona la información atendiendo a un grupo de parámetros que se diferencian de las características del periodismo convencional” afirmó Pérez Fraga y más adelante agregó “es un periodismo que no oculta a las mujeres, busca a las protagonistas y reproduce sus declaraciones, porque las víctimas de la violencia son las fuentes principales”.

Participantes de  Cuba, Uruguay, México, Brasil, España, Salvador y Chile, debatieron sobre estas temáticas desde las experiencias  de sus países y coincidieron  en que la mayoría de las personas no asocia como causa de la violencia contra la mujer el ordenamiento de la sociedad patriarcal, por lo que el mayor reto del periodismo de género es demostrar que la hegemonía masculina entronizada en nuestras sociedades es la génesis de estos hechos.

“No hay ni un solo país en el mundo en que la mujer no sufra maltrato, de una u otra índole; no hay un solo país del mundo donde exista la igualdad real de género”, afirmó la  presidenta de AMECO.

Pérez Fraga destacó el peligro que constituye el tratamiento inadecuado a la información de género por lo cual la organización que representa tiene entre sus objetivos denunciar la misoginia generalizada de los medios y alertar de la necesidad de desenmascarar este fenómeno.

Sin lugar a dudas hay mucho camino por andar en el periodismo de género tanto en nuestro país como en el resto del mundo, sobre todo cuando los primeros pasos han de asociarse a la toma de conciencia de que los discursos legitimados por la costumbre, son nuestros peores enemigos.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s