Periodismo digital a cuatro manos

Conferencia Rosa M. Elizalde

Por Carlos A Santamaria. Diplomante P. Digital

La mañana de este viernes fue una jornada de lujo para los estudiantes del diplomado internacional “Comunicación de la ciencia y la tecnología y Periodismo Científico” que sesiona por estos días en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Dos expertos en el periodismo digital, los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Amaury E. Del Valle transmitieron sus experiencias de trabajo en Cubadebate y Juventud Rebelde respectivamente.

Rosa Miriam, quien fuera también periodista del diario de la juventud cubana, señaló que “la internet es la herramienta probablemente más importante que se ha creado en los últimos años” y en ese sentido mostró la importancia que han tomado las redes sociales. Entre estas últimas Facebook, por ejemplo, ya se considera como el tercer país si comparamos la cantidad de personas registradas allí con la población de los países del mundo. Según la especialista “en el año 2004 internet dejó de ser una herramienta de consulta y pasó a ser una red donde los usuarios no se limitan a consumir información sino que emplean la red para crear e intercambiar contenidos, participar, apoyar, protestar, tal como lo fuera una plaza pública”.

En los últimos años la web 2.0 ha devenido “una evolución de la WWW en función de la cual los usuarios no se limitan a consumir información sino que emplean la red para crear contenidos y cooperar, ligado al desarrollo de una serie de herramientas de software social que ha facilitado a gente corriente: comunicarse, cooperar y publicar de forma transparente”. En este sentido el dominio de herramientas como el mencionado Facebook y después Twitter, por citar dos ejemplos, son necesarios hoy para la divulgación de las noticias de un medio ya que ayuda en publicar antes que los demás y a la vez en informar a todos que algo nuevo se ha publicado.

En cuanto a cómo se trabaja en Cubadebate la también editora de ese medio digital contó que, a pesar del reducido equipo que trabaja en el, logran hacer un seguimiento constante de lo que va a ser noticia en las próximas horas y en cómo impacta una información o los cambios introducidos en la forma en que se publica esta. Ellos hacen un análisis crítico de los accesos, que van mostrando un ascenso gradual, evidenciado en las estadísticas de sitios especializados como Alexa y Google Analytics. También se refirió a la importancia del trabajo colaborativo de personas que publican en Cubadebate o que ayudan a su difusión.

En un segundo tiempo Amaury E. Del Valle explicó que para él no existe el periodismo científico sino el periodismo que divulga ciencia y se refirió a lo que llamó “asignaturas pendientes” del periodista, enfatizando que “un paso indispensable es definirse a sí mismo como periodista pues uno no es científico”.  Igualmente consideró importante tener en cuenta la confiabilidad y diversidad de las fuentes, y usar las bases de datos y publicaciones científicas como fuente de preparación del periodista.

En su conferencia este profesor compartió algunas reflexiones básicas sobre el tema al redactar: decidir si es periodismo científico o de divulgación, evitar la simplificación excesiva o complejización de los temas, el dilema científicos vs. periodistas y las regulaciones excesivas o políticas poco claras de divulgación. La conferencia se tornó entonces en un rico intercambio profesor-alumnos y se valoraron ejemplos de la publicación de temas científicos en la prensa cubana de los últimos años como la vacuna contra el cáncer, el veneno del alacrán, la vacuna antimeningocóccica y la energía piramidal, por solo citar algunos.

Finalizando, Amaury señaló que entre los temas que más preocupan al ser humano en este momento están el cambio climático, la sexualidad, la tecnología, la economía y la energía. Mencionó además que últimamente muchos medios digitales han subdividido los temas científicos en ciencia, salud y tecnología.

Al final no sólo quedó la explicación sino el debate enriquecedor y participativo, promovido por dos reconocidos del periodismo digital.

Conf Amaury del Valle

Rosa M. Elizalde y diplomantes periodismo cientifico

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s