Reordenamiento laboral: desafío para actualizar un modelo económico

Por Yoama D. Chappottín y Lianet Arias Sosa. Diplomantes P. Digital

La ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba y la marcha de los procesos de disponibilidad laboral centraron la atención de los participantes en el V Seminario de Periodismo Económico durante una de sus jornadas.

Durante su intervención, el viceministro cubano de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, actualizó a los estudiantes sobre el estado del reordenamiento de la política laboral, la reducción de plantillas y las alternativas de empleo.

Subrayó que el proceso está encaminado, entre otros aspectos, a ofrecer mayores facilidades para ejercer el trabajo por cuenta propia y a eliminar restricciones relacionadas con este.

Barreiro aludió a estadísticas sobre los trabajadores que se han sumado a esta alternativa de trabajo, así como las provincias del país que más licencias han emitido.

Destacó la necesidad de eliminar las plantillas infladas como una vía para conseguir una mayor productividad económica en la mayor de las Antillas, a la vez que hizo referencia a las principales dificultades que entorpecen hoy la marcha ágil del proceso.

Especialistas asistentes al seminario también aludieron a otros aspectos de la actualización del modelo económico cubano específicamente a asuntos de vital importancia como el presupuesto del Estado y la orientación actual de las políticas fiscal y tributaria.

Profesionales de diversos medios de comunicación asistieron a los encuentros, que constituyeron base para el debate y el análisis de la actualización del modelo económico en la isla y la situación de la crisis actual del capitalismo.

Enlaces relacionados

Gaceta Oficial Extraordinaria # 11 y 12. Descargar

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Seminarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s