Desde el Sur también se mira diferente

Presentan diplomantes argentinos documental  El ojo de la Tierra. Un lugar para observar el universo.

Por Carlos A Santamaria. Diplomante P. Digital

Los profesionales de la prensa que asisten al diplomado internacional “Comunicación de la ciencia y la tecnología y Periodismo Científico” que sesiona por estos días en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, comprobaron hoy que además de ser diferente la visión del cielo nocturno en el hemisferio sur a la observada en el norte, también los realizadores del Sur miran al ser humano como centro del universo. Lo anterior sucedió en la sesión matutina de este lunes cuando los diplomantes argentinos Diego Julio Ludueña y Eliana Piamonte presentaron el documental El ojo de la Tierra. Un lugar para observar el universo.

Los realizadores, en diálogo ameno con los estudiantes, explicaron que su objetivo original era mostrar la labor de los especialistas y técnicos del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) de la Universidad Nacional de Córdoba, durante las observaciones y caracterización de un sitio cercano al pueblo de Tolar Grande, en la Puna Salteña. Esto lo hacían para determinar si podía instalarse el telescopio más grande del mundo por parte del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el filo del Cordón Macón, a 4600 metros sobre el nivel del mar. Allí comprobaron que no sólo el hecho científico era importante, sino también conocer a los pobladores del lugar y mostrar cómo se relacionaban con la Astronomía.

El documental logra integrar una excelente fotografía con la elección de una música que trasciende de lo local a lo universal. Los autores, sin grandes recursos técnicos lograron un producto en el cual la ciencia y lo humano se dan la mano y al final, como en cualquier investigación científica, lo importante es el trabajo realizado y la seriedad con que se buscó la verdad.

Los realizadores respondieron preguntas sobre aspectos técnicos y periodísticos de la realización del documental y la sesión concluyó con el aplauso que premió al esfuerzo y sus resultados.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s