El primero de muchos encuentros.

Continúan los preparativos para el 1er encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo

Por Aylin Martínez. Diplomante P.Digital

El próximo sábado, 19 de marzo de 2011, en nuestra Sede tendrá lugar el 1er encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo, un espacio de reflexión e intercambio entre la academia y la práctica periodística cubana actual.

La Jornada abrirá con la conferencia magistral: El lugar de la investigación sobre Periodismo en las tendencias actuales de los estudios sobre Comunicación en Cuba, impartida por la Dra. Hilda Saladrigas Medina, profesora.

El proceso de selección estuvo a cargo del Comité de Expertos conformado por académicos de la Facultad de Comunicación. Quienes, rigurosamente, escogieron las investigaciones más relevantes de los cinco últimos años, en las categorías de licenciatura, maestrías y tesis de doctorados.

Esta iniciativa académica es fruto del Proyecto “Análisis de Medios” y de la Política Investigativa del Departamento de Periodismo. Se encuentra dirigido a profesionales y directivos de los medios de comunicación, miembros de la  Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, otros agentes reguladores de la prensa en Cuba, a estudiantes de Periodismo, Comunicación Social, Ciencias de la Información y carreras afines.

Objetivos específicos.

  • Difundir resultados investigativos fundamentales sobre el campo profesional periodístico generados recientemente en la Facultad  de Comunicación de la Universidad de La Habana.
  • Fomentar el análisis sobre la pertinencia de los recursos teórico- metodológicos recurrentes en nuestras investigaciones para indagar sobre la realidad del periodismo cubano actual.
  • Determinar áreas del campo profesional periodístico de nuestro país, desatendidas hasta hoy desde la investigación, en las que se hace necesaria una aproximación científica rigurosa y consciente.

Ejes temáticos

1) Negociaciones, desencuentros y dinámicas actuales en los procesos de producción noticiosa: Análisis de las prácticas cotidianas de nuestros periodistas y  la articulación de diversas mediaciones en el proceso de construcción del producto informativo. Determinación de las reconfiguraciones e invariantes en la actuación de los periodistas cubanos ante la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro contexto.

2) Estrategias y estructuras textuales en la propuesta informativa de los medios: Examen de las destrezas en el uso de los lenguajes periodísticos por parte de los profesionales del campo. Análisis de las marcas discursivas recurrentes en los productos comunicativos generados por los medios de comunicación para abordar la realidad nacional e internacional.

3) Representaciones cruzadas entre público y sistema de medios en Cuba: Caracterización de las estrategias mediáticas para acercarse al público y representarlo. Determinación de las condicionantes intervinientes en la recepción de los productos periodísticos, así como las consideraciones extendidas en el entramado social sobre las prácticas de nuestros medios de comunicación masiva.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s