Observatorios de Medios en América Latina

Por Susana Méndez. Diplomante P. Digital

En el mes de febrero dio comienzo en nuestro centro la edición del Diplomado de Periodismo Digital correspondiente al 2011 la que se extenderá hasta el mes de julio.

Un rico programa teórico práctico caracteriza esta acción de postgrado que posee el atractivo de brindar herramientas esenciales para el reconocimiento de las diferencias sustanciales entre el periodismo convencional  y el digital; éste último particularizado por el papel del usuario que ha dejado de ser un simple espectador para convertirse en partícipe activo, llegando en muchos casos a resultar un hacedor de noticias.

Uno de los atributos que validan este diplomado se deriva sin dudas del alto nivel de actualización de la información que en él se brinda por parte de los profesores que imparten los diferentes módulos, así como por los nferencistas invitados, cubanos y extranjeros que brindan otra mirada del tema que coadyuva a una visión más matizada y totalizadora del mismo.

Es de destacar la conferencia que sobre Observatorios  de medios, brindó la pasada semana la profesora Dra. María Josefa Villa, comunicadora social  y  Vicedirectora de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de  Córdova, en  Argentina, la cual se encuentraba en nuestro país con el objetivo de participar en el Diplomado de Periodismo  Científico.

La conferencista explicó que los Observatorios de medios son espacios ciudadanos con derecho a  exigir objetividad y veracidad y su propósito es el análisis riguroso y responsable de la información que brindan lo medios sobre un tema en particular en un período determinado de tiempo, que constituyen en sí mismos espacios de resistencia y que promueven el diálogo social y ejecutan un sistema de información pública sobre los medios.

Sin que exista un marco conceptual de los Observatorios de medios, éstos producen el material teórico a partir de su propio accionar y construyen en la práctica un espacio de contenido.

“En América Latina existe una gran concentración de medios de comunicación, como es el caso de Argentina en que solamente El Clarín posee 183 de los medios del país, por lo que desde el punto de vista ideológico  se brinda por parte de los mismos un discurso único”, expresó, y más adelanté afirmó “Frente a esta realidad surgen los Observatorios de medios  con el fin de brindar categorías de comprensión que superen la interpretación del mundo solo desde la construcción de la realidad mediática, que  está determinada por factores económicos, políticos, sociales y culturales”.

En otro momento de su intervención la profesora Villa se refirió a los principales Observatorios que se encuentran activos en otros  países de Latinoamérica como Brasil,  Ecuador, México, Uruguay, Colombia y Perú entre otros.

Ver  Presentación

 

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Observatorios de Medios en América Latina

  1. Es un tema muy interesante que tambien fue abordado por los Diplomantes de Periodismo Cientifico con una de las docentes invitadas de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s