Semiótica y Periodismo

Por Chaula Orpi y Zenia Menéndez, Diplomantes de Periodismo Digital.

El Dr.C Mario Masvidal, Profesor Titular del Instituto Superior de Arte (ISA,) impartió una conferencia sobre semiótica de la imagen como parte del programa académico del Diplomado de Periodismo Digital correspondiente al 2011.

La conferencia tuvo  entre sus objetivos ofrecer una mirada  desde los orígenes, el objeto de estudio y antecedentes teóricos de esa disciplina. Se trata, dijo el experto, de  entender conceptos básicos de la semiótica en el mundo contemporáneo, sus pautas y sobre todo lograr despertar entre los diplomantes  el interés por la investigación en ese campo del conocimiento.

Masvidal subrayó también la importancia que desde el periodismo se profundicen en este complejo mundo de los significados, con el objetivo de descifrar las verdades naturales de las convenciones asumidas en muchos casos desde la colonización hasta la contemporaneidad. En esa dirección enfatizó que “resulta imposible aprender semiótica ni ninguna otra disciplina en dos horas”, pero que este encuentro podría suscitar  en los diplomantes una motivación, un punto de partida en tan apasionante travesía académica.

La semiótica es una disciplina que tiene la intención de explicar cómo se construye el sentido y estudia las prácticas significantes, depende de para quien es significante; estudia todo aquello que para un ente biológico es significante. Históricamente se ha visto sólo como un fenómeno humano; pero existen otras semióticas entre los animales, las plantas, entre otras, apuntó el académico.

El doctor Masvidal  llamó la atención respecto a no perder de vista la relatividad, pues ha de tenerse en cuenta la connotación que tienen para cada persona la lectura de las cosas, sobre todo en el trabajo periodístico que hace una selección de hechos de la realidad.

Destacó la importancia que tiene para los periodistas conocer la narrotología, una rama de la semiótica encargada del estudio del relato -la narración-, por el peso que esta posee en el desarrollo de la profesión. El periodista constantemente está narrando, de ahí lo imprescindible de saber acerca de dicha estructura desde la forma elocutiva.

Materiales de interés:

Teorías semióticas y Semiótica Fílmica

Concepto Semiotica

Eco_Para una guerrilla semiológica

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s