El planeta ya no tiene fronteras para los caricaturistas

Panel “Puntos de vista” en la XVII Bienal de Humorismo Gráfico Cuba 2011.
Por Yirian García e Yvis Sánchez.  Diplomantes P Digital

En la tarde del 28 de marzo sesionó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el Panel “Puntos de vista” convocado como parte de las actividades de la XVII Bienal de Humorismo Gráfico Cuba 2011.  Presidido por Ángel Velazco, caricaturista y diseñador de la Casa Editora Abril, el encuentro tomó como punto de partida el tratamiento de cuestiones que trascienden el mero ejercicio de la profesión y los retos que esta implica para tocar, desde una óptica crítica y consciente, elementos álgidos de la vida en el planeta. Interrogantes sobre el papel de los humoristas gráficos ante la crisis mundial, el impacto de las nuevas tecnologías, la relación entre las publicaciones impresas y digitales y la incorporación de los jóvenes al añejo oficio de hacer reír desde los trazos motivaron este rato de reflexiva diversión.

Las nuevas tecnologías y su impacto en el humorismo gráfico

La era digital ha marcado un antes y un después en la vida del ser humano. Nada escapa de este fenómeno que, según especialistas, es el segundo hito globalizador en la historia de la humanidad, después de la conquista y colonización de América. El humorismo gráfico ha sido impactado por este hecho con acciones muy concretas que fluyen desde la sustitución —en muchos casos— del lápiz y papel por el Adobe Photoshop hasta la inmediatez con que se difunden las obras gracias al camino abierto por las redes sociales. Los puntos de vista son diversos, pero todos convergen en una idea: la impronta de Internet y las nuevas tecnologías han favorecido al humor gráfico.

Muchas son las experiencias que se han ido recogiendo sobre la marcha. Nani Mosquera, caricaturista, ilustradora y creadora de Magola, la tira cómica colombiana más internacional, compartió sus vivencias a partir de la apertura de un perfil en Facebook para su personaje, estrategia muy útil con la que ha logrado disparar las cifras de visitas a su blog cada vez que anuncia la aparición de una nueva tira. Por otra parte, Nerilicón, de México, considera que las nuevas tecnologías han promovido un humorismo gráfico híbrido, en tanto —en muchos casos— el trabajo con lápiz, papel y tinta tiene un proceso de acabado en Photoshop.

Por su parte, los humoristas gráficos cubanos, apoyados por el Círculo Especializado de Humoristas e Historietistas de la UPEC, también trazan su camino dentro de la Red. Supervisado por Ramiro Sardoya, se encuentra en fase de preparación un Directorio de Humoristas Gráficos Cubanos que pretende potenciar la presencia de este sector en Internet y promover a la nueva generación de creadores que está surgiendo.

Humorismo gráfico: fuente de riqueza expresiva para un país, grupo étnico o región del mundo

Diversas son las iniciativas emprendidas para lograr que el humorismo gráfico penetre en la sociedad y logre modificarla. En el caso cubano en particular, profesionales del medio han iniciado distintos proyectos encaminados a potenciar este arte en el interior del país. El caricaturista Chicho, de Santiago de Cuba, compartió la experiencia de Concaribeando, espacio promovido por él (surge inicialmente bajo el nombre de Cascabeles en las plumas) y que permite que caricaturistas e historietistas del oriente cubano se reúnan para dialogar sobre el oficio y actualizarse sobre lo que se está haciendo en esa región en materia de humorismo gráfico. Otra feliz idea que cobró voz, fue la de Orlando Piedra quien ha promovido la visita de los más importantes caricaturistas del país a Guantánamo para lograr que el público de esa provincia interactúe con esa manifestación de un modo más directo. Boligán, por su parte, habló de la repercusión que ha tenido en México la agencia de caricaturistas Cartoon Club y cómo se ha convertido en un espacio de confluencia y debate para los caricaturistas del mundo.

1er Premio Eduardo Abela

El estado del humorismo gráfico en Cuba y la necesidad de revitalizar la tradición gráfica de nuestro país fueron ideas firmemente defendidas por los participantes. Caridad Blanco, crítica, investigadora y curadora de notables exposiciones, se pronunció a favor de “un humor que se encuentre —con igual fuerza— en las galerías, en los periódicos y en el Museo Nacional de Bellas Artes, para lograr una representatividad del género, con la presencia, no solo de los grandes artistas, sino de los que están emergiendo”.

¿Humor sexista en el mundo?


Caricatura de Magola

“Lo primero en el humor debe ser la ética y el humanismo”, afirmó en su intervención Mercedes Azcano, directora del semanario Palante. “ Es preciso evitar los facilismos en cuanto al tema sexista para no denigrar la figura de la mujer”. Miriam Alonso, caricaturista cubana, habló de un intento que ha tomado cuerpo desde Las Tunas —debe concretarse durante la Jornada Cucalambeana— y que pretende reforzar la figura femenina dentro del gremio de caricaturistas en Cuba. Por su parte, Nani describió este fenómeno y su desarrollo en España y América Latina, y cómo, ante esta realidad, ha surgido un proyecto que incluye mujeres caricaturistas de distintas nacionalidades que han realizado ya un número elevado de exposiciones, insertando su voz en un medio que “estaba reservado únicamente para los hombres”. Y afirmó que se está “viviendo una nueva etapa, pues la mujer quiere abordar el tema femenino porque tiene capacidad para hacerlo y de esta manera lograr abrir una brecha”.

Alejandro de Humboldt: de La Habana a Trinidad

También se presentó el libro de historietas Alejandro de Humboldt: de La Habana a Trinidad, de Ramsés Morales. Este texto, realizado con la ayuda de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, propone un recorrido novedoso por los primeros estudios físicos, geográficos, botánicos y la acogida en marzo de 1801 por la sociedad trinitaria de quien se considera por muchos el segundo descubridor de Cuba.

Sin lugar a dudas, vivimos una jornada que –como reza en el llamado  en la Declaración Final de la Bienal— contribuyó a acortar “distancias entre los seres humanos de buena voluntad, a seguir borrando fronteras en el planeta entre los caricaturistas, a defender la validez del humorismo gráfico en el mejoramiento de nuestras sociedades siempre perfectibles, a apoyarnos en la tecnología para preservar nuestro pasado, presente y futuro”.

Enlaces relacionados

Bienal Internacional del Humor: Pensar y dibujar por el mañana

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s