A la Radio he dedicado mi vida

Entrevista a Ofelia Robainas Hernández, periodista de la Emisora Radio Artemisa.

 Por Rubén del Toro y Milena Almeida. Diplomantes P. Digital

“Estoy  jubilada pero no retirada, sigo dando mi aporte a la Radio y a la Revolución que para mí es algo muy importante”. Con esa  disposición de siempre aún para las tareas más difíciles,   y su peculiar carisma, accedió  a este diálogo  Ofelia Robainas Hernández.  Artemiseña de pura sepa, revolucionaria cabal, dedicó más de la mitad de su vida al  ejercicio del periodismo en ese medio.

“Mi primer contacto con Radio Artemisa fue a través de mi padre Mario Robainas , quien fue director  y periodista  de la Emisora. Allí  dirigí  programas, hice locución, realización y otras tareas vinculadas al medio.  Es algo que hice con mucha alegría. Venir a la emisora nunca fue un trabajo sino un placer.

“Hace un año me jubilé, pero no me retiré, ni de la Radio, ni del contacto con la población. Ahora  realizo colaboraciones para la programación de  Radio Artemisa y me desempeño como  corresponsal de  Radio Habana Cuba, donde envío materiales periodísticos  relacionados con la provincia artemiseña. Estoy en una etapa de mi vida  que también disfruto”

 En sus años como reportera vivió  momentos de satisfacción profesional, pero   hay un acontecimiento que conserva  de modo especial en su memoria.

 “Una de las cosas más grandes y la experiencia más linda  que he tenido como profesional de la prensa fue la cobertura informativa  a la visita del  Comandante en jefe Fidel Castro a la Empresa Evelio Prieto Guillamas del municipio de Guanajay”.

 Mujer intrépida, firme en sus ideas, de  probada lealtad a la Revolución y con un alto sentido del  internacionalismo:   “Durante un año, en  mil novecientos ochenta y cinco, ejercí mi labor periodística en la República Popular de Angola. En la misión trabajé como correctora y redactora de estilo en el periódico Verde Olivo. Tuve  la oportunidad de visitar nueve provincias y encontrarme con combatientes de distintas unidades, fue una experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como  personal”

En el Departamento Informativo  era el apoyo de todos, la enciclopedia viviente a la que acudíamos para resolver nuestras dudas. Por más de 40 años  contribuyó a la formación de los jóvenes periodistas  de Radio Artemisa.

“Fui la primera locutora y la primera periodista de la Emisora, no va con mi personalidad, retener los conocimientos adquiridos en todos estos años. Tanto Jorge,  mi compañero,  como mi papá  -cuando vivía-  y yo  ofrecimos nuestra experiencia  y aportamos los elementos técnicos  para complementar la preparación de los que entraban a la radio  a desempeñarse como periodistas”

 A sus sesenta y siete años, Ofelia es una de las tantas mujeres cubanas herederas del espíritu de combate de heroínas como Mariana Grajales, Celia Sánchez y otras que con su aporte hicieron posible la victoria definitiva. Hoy la patria vive un nuevo Girón, enfrentamos  otros desafíos para hacer más sostenible el modelo económico y social cubano. En esa trascendental  batalla también está su contribución  generosa.

Medallas, órdenes, distinciones  y numerosos premios en Festivales de la Radio, avalan casi medio siglo de trayectoria profesional y revolucionaria. Como miembro de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres participó  en varios congresos. En más de una ocasión sus colegas de Radio Artemisa la eligieron para que los representara en la magna cita de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) (crear vínculo con sitio UPEC). Pero entre tantos reconocimientos, ¿Cuál es el que le causó mayor impacto emocional?

“Tengo el honor tan grande de haber recibido el premio Mario Robainas _que fue mi padre_  por la Obra de toda la vida. Es el reconocimiento a lo que  hemos hecho por la revolución”

Aunque el trabajo le consumía  la mayor parte del tiempo, usted siempre dejó un espacio para atender a su familia. Ahora como abuela, ¿Que encontró en  esa nueva experiencia?

“Es algo especial, hay que sentirlo para saber que cosa es. Dicen que los nietos se quieren más que los hijos. Pienso que no se quieren más, es que llegan en una etapa de la vida en que somos más sensibles,  uno ve más allá de lo que percibimos cuando somos jóvenes, a veces a  los hijos  uno no los disfrutas como disfrutas a los nietos, es algo muy especial”

Los jóvenes cubanos  tienen ante sí la misión de garantizar la  continuidad de la obra revolucionaria  edificada bajo la guía de Fidel.  ¿Algún mensaje para ellos?

“Hay personas para quienes la juventud está perdida, yo creo que no. Fidel, Raúl, El Che, Abel, Frank, eran jóvenes cuando construyeron esta obra que hoy disfrutamos. Hoy tenemos  jóvenes  que fueron a cumplir misiones internacionalistas y  se movilizaron a la zafra  azucarera. No podemos negar  que la juventud tiene que crecer más. Ellos son la continuidad histórica de la revolución y deben prepararse  para ocupar tan alta responsabilidad, tomar las riendas de esta sociedad y saberla manejar.  Estoy segura de que hay jóvenes en Cuba que son capaces de hacerlo, y hacerlo bien”.

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A la Radio he dedicado mi vida

  1. José Manuel Del Toro González dijo:

    Estimado Ruben, Buen articulo….

Responder

