¿Cómo hacer mejor la labor de corrector y no errar en el intento?

III Taller Nacional de Correctores de Prensa

Por Eilen Camacho Cedeño y Karen Lima González Diplomantes P. Digital

Desde toda Cuba asistieron participantes al III Taller Nacional de Correctores de Prensa convocado por la cátedra “José Zacarías Tallet”, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí

¿Cómo hacer mejor nuestras correcciones? ¿Cómo ajustarse con la mayor brevedad posible, a las exigencias de la nueva gramática y la nueva ortografía? ¿Qué términos se pueden emplear mejor con enfoque de género sin que el texto se haga demasiado largo o tedioso? ¿Cuáles son los aportes y eventualidades desde la pujanza innovadora de las palabras de José Martí hasta el reconocimiento o no del estilo de Onelio Jorge Cardoso?

 Muchas interrogantes sobre el oficio encontraron respuestas. Para revisar nuestras prácticas y actualizarlas, las cartas de José Martí Pérez a Manuel Mercado. Las mismas dan cuenta de las inconformidades del Apóstol con los correctores que no entendían su manera de escribir, no respetaban sus licencias personales a la hora de evocar su pensamiento en el diarismo y muchas veces cambiaban su manera de decir, según refirió la Dra. Carmen Suárez. La Dra. Suárez, especialista del Centro de Estudios Martianos expuso además la importancia que le concedía el fundador del periódico Patria, a los correctores.

 Acerca del verbo, el gerundio, la concordancia y las preposiciones

 Correctores y editores llevan en sí la impronta de los problemas del verbo, asunto que la Lic. Ela Fernández Bengochea expuso desde el punto de vista semántico, formal y funcional. Se explicaron y ejercitaron maneras de hacer, así como prácticas y errores más usuales; combinaron y discurrieron idas y vueltas —con más y menos experiencia—, dudas comunes desmembradas por el ejercicio.

 Elisa García González habló en la sesión de la tarde, sobre los casos especiales de concordancia y el uso de las preposiciones en español.

 Inquietudes más allá del anonimato

 Entre las inquietudes más colegiadas por estos días se encuentran la inconformidad con el anonimato y el poco reconocimiento con que cuentan los correctores, así como la necesidad ganar destrezas contra la implacable prisa del cierre de un periódico o la pertinaz lucha en la Web como elementos traicioneros para su labor.

 La Lic. María Luisa García del periódico Granma, debatió sobre este último tema a partir de sus experiencias y habló sobre la responsabilidad del corrector en y para la prensa, sus exigencias y su antiguo combate sin par con el tiempo, así como las imperfecciones que quisieran arreglar con la paciencia del celador de palabras.

 Si de estilos se trata

 Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto Sánchez enamoró al auditorium hablando de la belleza y fluidez de la palabra en Onelio Jorge Cardoso, el Cuentero Mayor, quien trabajara en varios medios de prensa como las Revista Bohemia y Carteles.

 La clase recreó la pasión de este escritor que necesitaba vivir la experiencia, creer y crecer con sus personajes para poder escribir, que los buscaba por doquier en la vida cotidiana y dejó en la literatura cubana una riquísima obra como el libro Gente de pueblo, recomendado por el profesor.

 Sexto Sánchez dijo que tendríamos que “mirar las deficiencias del periodismo actual nuestro que, a veces, no distingue lo interesante y prioriza lo importante, cuando debería ser al revés”.

Recomendación

 Muestras de las obras publicadas por Jorge Cardoso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s