Internet y la gestión política

Entrevista al Dr José Manuel Robles

Por Eilen Camacho y Karen Lima González Diplomantes P. Digital

 Agradecido por el ambiente acogedor de nuestros académicos, el Dr. José Manuel Robles Morales, (profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid) compartió algunas consideraciones previas a los resultado de su investigación sobre participación política digital (PPD).

 En las tres conferencias impartidas a los participantes a la convocatoria y miembros del Diplomado de Periodismo Digital de este Instituto, mostró la primera parte de la investigación del equipo del cual es investigador principal.

 Nos acercamos buscando nuevas respuestas del estudio que -aunque se corresponde con las características de la sociedad española- nos permite comprender las relaciones sociales y la PPD en el contexto de la web 2.0, así como las limitaciones que supone la brecha digital, en cualquiera de sus tres momentos.

 Cuando los políticos enfocan las ventajas y posibilidades de Internet y la Web 2.0, como “nuevos” escenarios, la participación digital no siempre llega a todos de la misma forma, o no todos quieren adentrarse en ella, aun cuando el uso y acceso a la tecnología constituya una política de la Unión Europea.

 “En todos los estudios que conozco y en los que he participado, la variable educativa con más o menos peso es la que más influye sobre el uso de Internet, entonces cuanto más alto es el nivel de conocimiento de la población, más posibilidades hay de que sean todos usuarios de Internet y nuevos problemas de brecha encontraremos, eso es un clásico”.

 Según dichos resultados investigativos, la información de las redes sociales es mucho más personalizada, específica, efectiva, que la información obtenida a través de los medios tradicionales,  lo que repercute en la PPD, donde se relacionan la brecha digital y la cultural, así como los niveles educativos de la población.

 Sin embargo, para el Dr. José Manuel Robles, “el principal desafío es que todo el mundo tenga la información suficiente para utilizar las posibilidades de este medio. (…) Hay que lograr que todo el mundo lo utilice y hacer que todos tengan la información suficiente para que no haya diferencias entre los usos de Internet”, porque “permanecer al margen de ella es una forma de exclusión social (…) siempre y cuando no sea voluntario. He conocido mucha gente que tiene una posición política en contra de Internet que expresan que no les interesa, que no les gusta, que no lo utilizan porque les gusta las relaciones cara a cara. Perfecto, pero tener la posibilidad es lo importante. Si  no tengo la posibilidad de llegar estoy en desventaja. Siempre que yo pueda elegir no hay problemas ni desventajas”.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados, Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s