Entre fotos y recuerdos

Liborio Noval Barberá

Finaliza el Taller Internacion de Fotografía de Prensa

Por Yirenia Ferrer Ysern, Diplomante P. Digital

Después de siete días de actualización y experimentos con reflejos, colores y texturas, concluyó el Taller Internacional de Fotografía de Prensa. En la última jornada los participantes sostuvieron un intercambio de vivencias y anécdotas con Liborio Noval Barberá, reconocido fotógrafo de nuestro país, quien cuenta con más de 100 mil fotos en sus 46 años de trabajo con la imagen.

El multipremiado artista del lente mostró una selección de sus instantáneas entre las cuales se destacan imágenes del Ché en trabajos voluntarios y de Fidel y Raúl Castro Ruz, en visitas, reuniones y cumbres. Además, reveló algunos de sus últimos trabajos fotográficos.

Noval destacó la solidaridad entre los fotógrafos por aquellos tiempos y la necesidad de rescatar el nivel de compañerismo en los momentos actuales. De igual manera, subrayó la importancia del taller para fomentar el intercambio de experiencias  e incentivar el deseo de conocer.

Maximiliano Alarcón, chileno residente en México y uno de los integrantes del curso, se lleva fundamentalmente la experiencia. Refiere, además, “es interesante la posibilidad de compartir con profesionales que durante décadas han trabajado con la fotografía de prensa. Esto me sirve de apoyo y ejemplo”.

Durante las exposiciones y la clausura estuvieron presentes Antonio Moltó Martorell, Director del Instituto Internacional de Periodismo y el Ingeniero Tomás Inda Barrera, Profesor y fotógrafo del mismo centro.

La Habana sirvió de modelo a los alumnos, quienes como parte del trabajo final presentaron fotos tomadas en sus recorridos por disimiles lugares y supieron captar la esencia de la capital.

En las palabras de clausura Moltó enfatizó la significación de las nuevas tecnologías para los profesionales de la prensa. “Resulta elemental la presencia no solo de fotógrafos sino también de periodistas en este taller. Quien no sepa hoy tirar una foto, trabajar en photoshop, tomar videos, editar… está perdido, porque es importante la competencia profesional en este campo”.

El taller ha superado las expectativas de Luis Carlos Palacios Leyva, fotógrafo de la publicación La Demajagua, perteneciente a la provincia de Granma.Ahora a todos se nos ha despertado el bichito de seguir investigando y profundizando. Pienso que sería bueno hacer un curso de actualización de nuevas técnicas cada cierto tiempo, pues estas se renuevan constantemente. Estos cursos aportan mucho conocimiento para los fotoreporteros cubanos y extranjeros”.

Entre fotos y recuerdos culmina esta edición. Nuevos amigos para Cuba emergen del encuentro y la esperanza de repetir una experiencia similar, en aras de mejorar la calidad de la Fotografía de Prensa.

Enlaces relacionados:

Imágenes de Liborio Noval

El Fidel que yo conocí

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s