Sesiona diplomado internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”

Por Euda Luisa Toural y Yoel Lugones Vázquez

Fotos Alexis Rodríguez

Con la intervención del Dr. Eusebio Leal Spengler, quedó inaugurado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Primer Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana yla Oficina Regionalpara América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este primer encuentro estuvo presidido por el Doctor Herman van Hooff, Director dela Oficina Regionalde La UNESCO para América Latina y El Caribe; el DoctorAntonio Moltó, Director Instituto Internacional de Periodismo José Martí;la Doctora Margarita Ruiz, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y el propio Historiador de la Ciudad.

El Señor Van Hooff en sus palabras ofreció la más cordial bienvenida a los participantes en el curso, y afirmó igualmente que era un privilegio participar en el evento, una actividad de formación académica trascendental, pues representa el momento del intercambio de ideas y experiencias entre periodistas y profesores de Cuba y de otras regiones del mundo.

El Director dela Oficina Regional de La UNESCO para América Latina y El Caribe – con sede en La Habana – reconoció la trascendencia del papel que poseen la comunicación y la información en la conformación de la conciencia ciudadana, así como sentenció que, a tono con las problemáticas que enfrenta el mundo actual y a pesar de la intervención mediática, hoy día los profesionales del periodismo deben tener y aprehender las herramientas necesarias, pues “los medios de comunicación como modelos de representación simbólica siguen ejerciendo enorme impacto sobre la sociedad”.

Por su parte,Antonio Moltó se refirió a la importancia que tiene, para el la institucipón que dirige, la realización de este Primer Diplomado para comunicar el patrimonio, pues esta convocatoria tiene esa intención: detener la mirada en un asunto nada ajeno al mundo a través de un programa de enseñanza concebido no como un marco reducido, sino abierto a un espacio sin frontera, donde el aprendizaje se realizará en la confrontación con la intensa labor que se ha realizado en el Centro Histórico de la capital cubana. Asimismo, dio la bienvenida a los participantes de México, Bolivia, Argentina, Ecuador y República Dominicana, así como a los naciones que vienen representando a otros Centros Históricos como Baracoa, Camagüey, Sancti Spiritus, y en general a otras provincias.

Finalmente, el Historiador de la Ciudad evocó los comienzos de la rehabilitación del Centro Histórico habanero cuando un pequeño grupo de personas comenzó a intervenir en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, pero sobre todo cómo tuvo que empezar a educar a las personas para que se identificaran con ese complejo proceso.  Para eso se auxilió de diversos medios como la prensa, la oratoria, entre otros, y sobre todo de las lecciones y artículos que legó su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, a quien calificó de “su mayor lección”.

Fue Roig – apuntó Leal – quien apreció extraordinariamente el valor de comunicar las ideas a través de un sistema de publicaciones. Es por eso que, partiendo de esa premisa,la actual Oficinadel Historiador posee todo un engranaje comunicativo – Programa Cultural, Revista “Opus Habana”, Habana Radio, el sello disquero “La Ceiba” – con un fin y objetivo único:  comunicar – y de esa forma, sustentar, preservar y educar mediante la trasmisión de la información – tanto nuestro patrimonio tangible como el intangible, identidad de nuestra nación.

El objetivo fundamental del Diplomado – que sesionará hasta el 24 de junio y destinado a periodistas y trabajadores vinculados a los medios de comunicación -, es facilitar herramientas para la preservación y divulgación del patrimonio tangible e intangible.  A través de recorridos por las diversas áreas de la Oficina del Historiador, se expondrán las experiencias adquiridas en el proyecto cultural y social de la institución, con énfasis en la labor restauradora y el turismo como un proyecto coherente dentro de los planes de intervención y el empleo de sus ingresos en el programa social.

Tomado de Habana Radio

Enlaces relacionados   Programa Diplomado

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sesiona diplomado internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”

  1. Onedys dijo:

    Trabajo en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, aquí me desempeño como bibliotecóloga a cargo de libros raros y valiosos, además de custodiar colecciones especiales manuscritas, también me sigo sintiendo periodista, que fue de lo que me gradué. Es una pena no haber sabido antes sobre este diplomado, me hubiese gustado participar. Éxitos.

  2. Que interesante tematica sobre cultur y patrimonio, felicidades al Instituto Jose Marti y la UNESCO por esta interesante iniciativa.. un gran abrazo desde Quevedo – Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s