Totalmente realizado como periodista

Entrevista a Carlos Alberto González, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y presidente de la Cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

 Por María de los Ángeles Martínez Diplomante P. Digital

¿Cómo y por qué llegas al periodismo deportivo?

En mi caso personal no tengo antecedentes en mi familia. No tenía ningún conocimiento sobre la carrera, pero siempre me gustó, siempre me interesó mucho el periodismo deportivo desde niño. Yo soy un deportista frustrado, practiqué varias disciplinas por razones familiares. Mi mamá era profesora de gimnasia, trabajó toda su vida vinculada al deporte. Desde pequeño practiqué natación, gimnástica, atletismo y me gustaba el periodismo deportivo. Era fanático a seguir las transmisiones de televisión, los periódicos. Con 14 años bajaba a comprar el periódico solo porque me interesaba la cuestión deportiva. Me decidí con 13 o 14 años, empecé a soñar con eso y cuando llegué a los años finales del pre me documenté sobre la profesión para encaminarme con toda la seriedad.

¿Has hecho otro tipo de periodismo?. ¿Cuándo llegas a la televisión? 

Sí claro, a mí me ubicaron enla TV cuando terminé mi carrera, o sea, yo estudié 5 años enla Facultad de Periodismo, que se llamaba así en aquel momento. Primero estábamos en Artes y Letras, en Geología, después se creó como Facultad de Periodismo. Cuando me gradué a 5 compañeros nos ubicaron enla TV, no en el deporte, en mi caso, éramos todos para el área de reporteros, en nacionales y entonces pasé por todos las emisiones del noticiero de televisión y allí tuve que hacer trabajo de mesa, revisar materiales que venían de las provincias, hacer notas con información cablegráfica, o realizar trabajos especiales buscando información y graficándolas con imágenes de archivo, también hice pequeños trabajos de reportero. Finalmente me pasaron para el deporte al año de estar aquí y ya llevo 25 años.

No obstante, durante todos estos años, por coyunturas específicas, he tenido que cumplir otras funciones, además tengo la convicción de que la especialización no resta al periodista pero tampoco puede verse como algo esquemático, hay que ser ante todo periodista las 24 horas del día. No puede estar ajeno a lo que pasa en el mundo, las cuestiones políticas, económicas, culturales, tienes que saberlo todo.

Ah!! Bueno, estás especializado, tienes un conocimiento, un acercamiento, un contacto directo con las fuentes del deporte y eso es un valor agregado, pero eres periodista, de hecho el primero de mayo he tenido que participar con los reporteros del noticiero de televisión, he tenido que hacer las elecciones en colegios electorales.

Cuando tuvo lugar la vigilia que se inauguró enla Plazade las Banderas yo tuve que hacer pases en vivo junto a nuestros reporteros, siempre tenemos que estar preparados para una cobertura. En ocasiones uno mismo lo ve como un reto porque no es lo que hace habitualmente, a mí me es más difícil hacer ese tipo de cosas que cubrir los juegos olímpicos. Y es que eso es mi vida, mi cotidianidad. No es que me sienta incapacitado para hacer otras labores, pero tengo que prepararme, revisar, porque es otro tipo de lenguaje.

En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus usos en el periodismo, ¿te mantienes  actualizado?

Sí, absolutamente, y quisiera tener mucho más tiempo para poder actualizarme de muchas cosas más que tienen que ver por ejemplo con los programas de edición de imagen, me refiero a imagen fija Photoshop.

Últimamente he utilizado mi cámara personal doméstica en varias coberturas en el extranjero y he tenido que subir la imagen en FTP y editar en un programa de edición AVI.

Considero que el que no esté al tanto de las TIC, se quedó atrás, se le fue el tren. Y yo no me siento todavía tan viejo, a mí me quedan por lo menos 20 años de trabajo, y creo que hay que estar actualizado porque sino no tienes nada que ver con lo que se hace, incluso en el caso de la televisión, estoy convencido de que las propias tendencias estilísticas, desde el punto de vista audiovisual, tienen que ver con los cambios, con las tecnologías porque estas nuevas posibilidades hacen que cambies tu forma de construir las piezas periodísticas, los productos comunicativos. Verdaderamente me apasiona ese mundo.

 

¿Actualmente qué medios prefieres para desarrollarte como periodista?

La televisión, pues es el medio en el que trabajo hace 25 años, pero la TV, vista desde el nuevo concepto en el que no se puede estar ajeno a la convergencia de medios. Al final, cuando produces para que se consuma a través de la red es lo mismo, es la misma pieza audiovisual, pero tienes que tener clara la idea de que ya el medio digital agrupa todos los soportes y esa visión es imprescindible, pues la tv se consume por muchos soportes, desde un teléfono móvil hasta cualquier aditamento tecnológico, es por eso que ha sido una suerte la de trabajar en la tv todos estos años y los que trabajamos en esto vamos a tener que estar preparados para asumir la convergencia, quizás el que se ha dedicado toda una vida a un periódico y se enfrente a la web, donde tiene que poner audio e imagen, podrá serle más complicado, nosotros estamos en ventaja.

¿Algo que haya marcado tu vida como periodista, positivo o negativo?

Haber tenido la suerte de estar en cuatro juegos olímpicos, esa es la máxima aspiración de cualquier periodista deportivo, igual que, para un deportista es lo máximo participar como atleta porque es una responsabilidad grande ver que estás allí representando a un reducido grupo de periodistas de tu país y segundo saber que toda la teleaudiencia en Cuba está esperando las informaciones tuyas, entonces es un compromiso grande y te sientes periodista, que tienes que cumplir una función importante.

¿Qué papel juegas dentro del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”?

Hace aproximadamente casi 8 o 10 años se creó la cátedra de periodismo deportivo, El Instituto de Periodismo se divide precisamente en cátedras de temas específicos y la misión es la superación de los periodistas nuestros y en el ámbito latinoamericano. El deporte es un espacio muy fuerte, en el caso del periodismo cubano, un reconocido prestigio porque el público cubano es bastante deportivo y la prensa cubana como reflejo del deporte creo que también es bastante fuerte. Lo hemos podido constatar incluso cuando hemos estado en otros países del entorno latinoamericano.

Cuando se creó la cátedra yo inicialmente era vicepresidente del compañero Eddy Martin que era el Decano de los narradores deportivos, cuando fallece, asumo el reto de dirigir la cátedra y tenemos una gran relación con el círculo de periodistas deportivos, de hecho también soy miembro de este, y hemos logrado establecer anualmente un diplomado Internacional de post grado porque se le redujo la cantidad de horas y también un taller nacional que hacemos todos los fines de años donde los periodistas nuestros tienen la opción de presentar temas que tengan que ver con el trabajo diario, con el objetivo amplio de mejorar el trabajo que hacemos los periodistas deportivos.

En la cátedra hemos tenido una acción bastante activa en los últimos años, pero nos falta mucho por hacer, nosotros queremos vincularnos mucho más al Instituto de Cultura Física para que también nuestros periodistas tengan una visión un poco más amplia desde el punto de vista de algunas materias, por ejemplo, la psicología del deporte, los temas relativos al dopaje. Cuando el periodista tiene más conocimiento puede hacer un análisis más certero de una lesión de un atleta y tener una idea más exacta.

Tenemos la propuesta de hacer una especialidad de post grado para periodistas deportivos como forma de superación equivalente a una maestría donde podamos incluir no solamente las herramientas conceptuales de la comunicación periodística, sino también vincularlo con esas materias del deporte que pueden enriquecer la labor de un periodista deportivo, como aspiramos a que sea hoy, excelente.

¿Qué disfrutas más: ser emisor o ser receptor?

Me encanta ser emisor porque yo creo que después que eres periodista, aunque seas receptor, estás viendo las cosas con una visión especializada, analizando por qué se hizo esto, por qué lo otro, por qué no procedió así, o sea, que yo no puedo dejar de ser emisor las 24 horas del día, aunque esté de vacaciones en la playa, me encuentro una noticia ante mis ojos e inmediatamente ya estoy buscando cómo comunicarla.

También te desempeñas como profesor de la Facultad de Comunicación, ¿Qué consejos le darías a los estudiantes que se están formando en estos momentos?

En sentido general, que es una profesión que hay que amar, el que no esté dispuesto a ser periodista las 24 horas del día y estar frente a una realidad constantemente buscando donde está la noticia, buscando analizar, buscando sugerir, cambiar conceptos o dar su propia opinión, que cambie de carrera, porque esto no es una profesión de 8 horas. Todo el tiempo debe estar presente la vocación de una función social que tenemos que cumplir, que hay que disfrutar el trabajo y trabajar los sábados por la noche y el domingo por la tarde y la familia en la casa, pero es así, o te toca editar de madrugada. Yo creo que lo primero es eso, tener una gran vocación definida y después, siempre estar presto a analizar la realidad, todo el tiempo hay que estar reflexionando, profundizando, buscando donde está la esencia de las cosas para poder construir después piezas periodísticas con el sentido que la gente está esperando.

¿Te sientes realizado como periodista?

Totalmente, absolutamente realizado, me puedo morir mañana. Yo creo que ya hice todo lo que podía hacer aunque quiero seguir haciendo; incluso, en el periodismo deportivo. Fue mi sueño de niño y llevo 25 años así que creo que más no puedo pedir.

 

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

