Concluye postgrado de Periodismo Especializado en Salud

El primer postgrado de Periodismo Especializado en Salud del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, concluyó luego de tres meses de fructíferos encuentros entre más de veinte profesionales de la prensa cubana y profesores de disímiles disciplinas de la salud y la comunicación social.

Temas relacionados con la historia del periodismo de la salud, la metodología del periodismo especializado, con énfasis en la gestión de información documental, los géneros y recursos del lenguaje, así como la ética en el ejercicio de la profesión, conformaron el programa.

También se impartieron conferencias sobre temas de salud pública relacionadas con: la intersectorialidad, la promoción de la salud, el estado de las investigaciones biomédicas y sociales, la formación de recursos humanos en el sector, la bioética, la medicina natural y tradicional, y la economía de la salud, todos encaminados a ampliar la visión de los periodistas para analizar temas de trascendencia social, en la actualización del modelo socioeconómico cubano.

En este intercambio de saberes y experiencias se evidenció la utilidad de profundizar en el periodismo especializado ante la fuerte presencia de los temas de salud en los medios de comunicación cubanos, y la necesidad de abordarlos con mayor profesionalidad, según los resultados de recientes investigaciones.

“Queremos más práctica y cursos de mayor duración”, expresaron los egresados al evaluar el postgrado, entre los que se encontraban periodistas dedicados a los temas de salud en publicaciones impresas y digitales como Juventud Rebelde, programas de radio como Radio Reloj, televisivos como la revista informativa Buenos Días, y la publicación especializada Avances Médicos.

También destacaron el nivel de las conferencias y la calidad del claustro de profesores, que incluyó a una decena de especialistas de alto nivel académico de la Escuela Nacional de Salud Pública, encabezados por su director, el Dr. C. Pastor Castell – Florit, quién expresó: “los periodistas son protagonistas en la comunicación entre el Sistema de Salud y la sociedad, sin la cual no podremos lograr las metas que nos proponemos para mejorar la salud del pueblo”.

Por su partela Dra.AlinaPérez Martínez, profesora principal del postgrado, insistió en la importancia de preparase para hacer más periodismo de interpretación, y su utilidad en la evolución de la sociedad de la información a la sociedad  del conocimiento.

Roger Ricardo, Vicedirector del Instituto, afirmó al finalizar los ejercicios evaluativos: “es muy bueno analizar desde adentro el periodismo que hacemos, ante el llamado a fortalecer el papel de la prensa cubana en la actual coyuntura social”.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s