Periodistas latinoamericanos debaten construir un nuevo orden comunicacional

El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, convocó ayer a los periodistas de la región “a ser capaces de romper la tematización que los dueños de las palabras nos plantean todos los días”.

 En el marco del primer curso de actualización periodística que la ULAN desarrolla en La Habana, Cuba, Fernández Novoa propuso “construir un nuevo orden mundial de la comunicación que nos permita recuperar la palabra desde nuestra realidad y las necesidades que tenemos como latinoamericanos”.

 También remarcó que “América Latina vive un nuevo tiempo político que busca romper la concentración de los medios de comunicación” y recordó que “en la década del noventa cuatro grupos info-comunicacionales controlaban el 80 % de los mensajes que circulaban, cuando las Naciones Unidas dicen que la democracia tiene dificultades si sólo ocho grupos manejan el 50% de los mensajes”.

 En ese sentido, el presidente de la ULAN planteó la necesidad de “conformar un nuevo mapa de medios de la región que haga visible aquello que los grandes medios ocultan”.

 “Debemos ser capaces, desde el trabajo cotidiano en las redacciones de las agencias, de construir los relatos desde nuestra identidad, cultura e intereses”, concluyó Fernández Novoa.

 El presidente de la ULAN expuso esta mañana sobre “Medios de comunicación y democracia. Los desafíos de la ULAN” ante periodistas de las agencias de noticias públicas de Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Argentina y Cuba.

 Además, estuvieron presentes en el encuentro el diputado y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Tubal Paez Hernández, el titular de Prensa Latina Luis Enrique González y el vicepresidente primero de la misma agencia Miguel Lozano.

 Durante la jornada de ayer, también Mario Mainadé, jefe de la Comisión de Calidad de Prensa Latina, realizó una conferencia sobre “El lenguaje en las Agencias de noticias”. Asimismo, los periodistas de cada país participaron de un taller sobre “Temas tergiversados o silenciados por la prensa”, coordinado por el director de Relaciones Internacionales de Prensa Latina, José Dos Santos.

 El miércoles próximo, en el marco del coloquio sobre “Grandes periodistas latinoamericanos” que forma parte del curso, Daniel Giarone, gerente de Desarrollo Internacional de Télam, expondrá sobre Rodolfo Walsh. La semana pasada, Nicolás Piccoli, Jefe de Departamento de Comunicación al Exterior de Télam, brindó una presentación sobre “Medios Sociales y el poder de los usuarios”.

 Los talleres, coloquios y ponencias se extenderán hasta el 29 de julio próximo.

 Tomado de Agencia Nacional de Noticias de la República de Argentina (TELAM)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodistas latinoamericanos debaten construir un nuevo orden comunicacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s