Inicia postgrado internacional Comunicación Hipermedia en el ámbito local

Crónica 1: Desde el pupitre

Por Rodolfo Romero y J. Carlos Bisonó (fotos).  Participantes

 Es la primera semana de este postgrado. “Comunicación hipermedia en el ámbito local”, esa fue la invitación que todos aceptamos llenos de expectativas. Al principio apenas nos conocíamos. Por suerte desde el primer encuentro con Ramón Vidal, periodista y educador popular del Centro Martín Luther King, empezamos a saber de los otros mediante dibujos abstractos y un conjunto de técnicas participativas.

 Desde ese momento para acá el camino ha sido intenso: no hemos tenido apenas tiempo libre. En las mañanas talleres y conferencias; en las tardes… más talleres y más conferencias. Los profesores han tenido que soportarnos y responder a nuestras insistentes preguntas. Para nuestra satisfacción hemos tenido de todo un poco: la experiencia dela DoctoraRayzaPortal y el Doctor Pedro García Espinosa, mezclada con los aires frescos e impetuosos de jóvenes periodistas como Kaloian y Tamara.

 Hemos transitado por los aspectos básicos dela Comunicacióny la educación popular. Navegado “on line” y desde un  punto de vista teórico bastante novedoso por todos los caminos –angustiosos y excitantes – que nos impone en el mundo hipermedia en una sociedad que crece y avanza en la era de la información.

 Somos de aquí y de allá: latinoamericanos todos. Periodistas la mayoría, o de alguna manera vinculados a la labor comunicativa. Venimos cargados con experiencias en medios locales, alternativos, proyectos comunitarios y la vida cotidiana de nuestras tierras de América.

 Las expectativas son muchas. Aprender cosas nuevas y desaprender aquellos egos profesionales y autosuficientes que muchas veces nos hacen encumbrarnos en nuestro rol y dejar a un lado al usuario, al internauta, a ese ser humano que con el desarrollo de las nuevas tecnologías casa segundo que pasa aumenta su nivel de participación en la web y se cuela en las agendas mediáticas para decir su verdad en comentarios, blogs, redes sociales o marcando (o no) en un “Me gusta” que hoy puede decir más que encuestas publicitarias sobre las recepción de los medios.

 Sólo llevamos cinco días compartiendo y cada encuentro es una llave para los sueños. En cada debate se multiplican las ganas y se construyen metas nuevas. Para los cubanos la falta de conexión es una barrera que tratan de romper con la preparación y la formación; para los “nuevos cubanos” con Internet 24 horas es preocupación la ausencia de espacios de aprendizajes en/para y desde las nuevas tecnologías. Entre ambas realidades tratamos de construir un proyecto de conjunto.

 De vez en cuando se escucha la voz de Ernesto Che Guevara: “Seamos realistas, soñemos lo imposibles”. Entonces hacemos una pausa, reflexionamos y seguimos aprendiendo.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s