Internet: una oportunidad para la acción política

Se inicia Seminario Académico: INTERNET, POLÍTICA y COMUNICACIÓN.

A “teatro lleno”, este miércoles 4 de enero se reiniciaron las actividades docentes en nuestro Instituto, con la primera conferencia de un ciclo a cargo del Dr. Juan Manuel Robles, el profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre el “tránsito de la política con Internet a la política en Internet.”

En esta segunda visita a nuestro centro,  Robles ha traído consigo nuevas reflexiones acerca de la comunicación política en medios digitales a la sazón de los acontecimientos recientes que en España ha protagonizado el movimiento 15-M, con toda su estela de “indignación” crítica antisistema.

Ante el auditorio, compuesto fundamentalmente por los nuevos matriculados
en el Diplomado de Periodismo Digital, el profesor Robles afirmó cómo la trama política española de los últimos meses y la visibilidad que consiguieron las protestas populares, revela claramente que “el diagnóstico que aseguraba la desafección por lo público, el desinterés de las mayorías por la participación política, no era tan certero”. Es hora de preguntarse “¿qué tipo de política es la que verdaderamente interesa?”

Para Robles la respuesta a esta pregunta estaría entonces muy relacionada con los usos sociales de las infotecnologías cuando estos adquieren un sentido libertario. El profesor nos ha propuesto dejar de ver Internet solo como medio (como mediador) en la articulación de las formas y valores tradicionales de la política, para comprenderlo como un espacio donde se practica la política en las formas nuevas, emergentes.

Aún restan dos jornadas para intercambiar y debatir con nuestro invitado acerca de estos temas. El jueves 5 a partir de las 2:00 pm y el viernes 6 desde las 9:00 am.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s