Concluye Seminario Académico: “Internet, Política y Comunicación”.

Seminario "Internet, Política y Comunicación"Por Rosa C. Báez y Jorge  López (fotos).  Diplomantes P. Digital.

 En los primeros días de este enero, y como parte del primer módulo del Diplomado de Periodismo Digital,  culminó con éxito el  Seminario Académico: “Internet, Política y Comunicación”, impartido por el Dr. Juan Manuel Robles, Doctor en Sociología porl a Universidad Complutensede Madrid, que contó con la presencia de profesionales del sector, docentes del Instituto y estudiantes del Diplomado.

Dr José Manuel Robles

 Los contenidos del Seminario versaron sobre la participación política a través de Internet mediante el estudio de caso de las protestas y manifestaciones ocurridas en Madrid y otras ciudades de España, en lo que ha dado en llamarse Movimiento  15-M y la utilización, en este movimiento, de Internet como un ámbito de expresión libre.

 Durante tres conferencias, el Dr. Robles adelantó detalles de una investigación en curso en la que se han recopilado, entre otros, muy interesantes testimonios de algunos hackeractivistas vinculados con el movimiento 15-M, a través de los cuales pudimos tener un panorama bien extenso acerca de esta iniciativa ciudadana que tuvo como origen la oposición a la Ley Sindey que ha derivado en un movimiento de alcance e influencia global.

 Robles compartió con los participantes algunas consideraciones sobre los llamados hackers y los hackeractivistas, cuyos valores, vinculados a la defensa del flujo libre de información en Internet, sirvieron como base de movilización de la opinión ciudadana en la sociedad española.

 En unos pocos días, narró Robles, una “quedada” en un bar de Madrid en la que se articuló un sentimiento y una voluntad en torno al lema “Democracia Real Ya”, derivó en un movimiento “organizado” a través de las redes sociales en Internet, que consiguió el apoyo de alrededor de cincuenta ciudades y pueblos en toda España y movilizaciones históricas en ese país, bajo una consigna todavía más radical: “No nos representan”, dirigida contra los poderes políticos y corporativos que mueven los hilos de las sociedades capitalistas avanzadas.

Con este ciclo dedicado a la comunicación política comenzó esta edición del Diplomado de Periodismo Digital que continuará en el próximo mes de febrero, con un análisis de la comunicación en ambiente de redes, la evolución de la web y de los medios online, así como del discurso periodístico hipermedial.

 Enlaces relacionados

Internet y la gestión política. Entrevista al Dr José Manuel Robles

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados, Seminarios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s