postgrado “Web 2.0 y Periodismo: Investigar, Reportar y Compàrtir en red”

Convocatoria

La Cátedra de Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” convoca al postgrado “Web 2.0 y Periodismo: Investigar, Reportar  y Compàrtir en red”, del  12 al 28 de febrero 2014. Miércoles y Viernes  en el horario de  1.30pm a 5.30 pm.

Coordinadora:  Lic. Elaine Díaz Rodríguez

Los cambios tecnológicos de la denominada “era de la información” han reconfigurado paradigmas comunicativos, prácticas y competencias profesionales. La interactividad, una de las posibilidades expresivas que Internet le confiere al Periodismo hipermedia invita a trascender la verticalidad de la praxis comunicativa tradicional entre emisores y receptores para implementar modelos dialógicos, horizontales, que posibiliten la construcción compartida de sentido, entre los actores de la comunicación.

Precisamente “Web 2.0 y Periodismo: investigar, reportar y compartir en Red” está orientado a enriquecer el trabajo de nuestro sistema de medios en estos espacios.

Objetivo General:  

•           Preparar a los profesionales de la prensa de las competencias necesarias para el empleo de las aplicaciones disponibles en la Web 2.0 que facilitan y enriquecen el trabajo periodístico. (Blogs, Redes Sociales, Microblogging, Promotores y marcadores de Noticias).

 Temas

 1 Introducción a la web 2.0. Definición. Historia y surgimiento. Diferencias entre web 2.0 y web 1.0. Concepciones de la web 2.0: el concepto de participación.

 2. Redes sociales. Breve recuento teórico: definición, surgimiento e historia. Análisis y discusión de las redes sociales más usadas. Interacción con las diferentes redes sociales. Clasificación.

 3. Redes sociales y periodismo: el caso Facebook. Tipos de usos periodísticos de Facebook. Uso individual de Facebook

  • Redes sociales: Haciendo periodismo en Facebook.
  • Inserción de un medio de prensa en FB
  • Widgets y gadgets: el caso New York Times, El País, Washington Post
  • Uso de los grupos dentro de las redes sociales
  • Inserción del periodista como individuo dentro de las redes sociales

 4- Microblogging. Definición, surgimiento e historia. Sitios de microblogging. Microblogging: haciendo periodismo en Twitter.Análisis y discusión de los sitios de microblogging más usados:

  • Twitter, Identi.ca. El caso Blipea.
  • Diferentes herramientas de Twitter: Twitpic, Twittdoc, etc.
  • Periodismo en Twitter: estudio de casos.
  • Reporting on: una propuesta de microblogging para periodistas
  • Inserción de un medio en Twitter
  • Cobertura en tiempo real en Twitter
  • Uso de las diferentes herramientas de Twitter en función del periodismo (fotos, videos, documentos, etc.)
  • El buscador en tiempo real de Twitter: posibilidades para el periodismo
  • Tending Topic: ¿la agenda de los twitteros?

 5- Marcadores sociales. Surgimiento e historia. Definiciones. Ejemplos. Del.icio.us como marcador social. La utilidad de los marcadores sociales en la gestión de información. Creación de comunidades de interés.

 Requisitos que deben tener los cursantes: Profesionales del periodismo con conocimientos básicos en el uso de Internet.

Documentación a entregar.

  • Aval de su organización gremial
  • Fotocopia del Título de nivel Superior

 Se recepcionarán las matriculas en la secretaria docente del instituto hasta el 5 de febrero 2014, personalmente, o a través de: sdocente2@prensaip.co.cu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a postgrado “Web 2.0 y Periodismo: Investigar, Reportar y Compàrtir en red”

  1. La verdad es que me parece que el temario está bastante interesante, aunque no deberían dejar de lado otras plataformas de comunicación online, y muy activas, como es el caso de los blogs. En este caso la comunidad WordPress ofrece un interesante instrumento para promocionar ideas y divulgar contenido, de hecho, creo que muchas de las principales fuentes de opinión en internet, que casi casi se están comiendo al periodismo (impreso y digital de las grandes cabeceras) esta llegando desde el mundo de los bloggers.
    Otro detalle más, no dejéis fuera de las redes sociales la nueva entrega de Google, en este caso Google+, un pco más seria y enfocada a las corrientes mas profesionales, lo mismo ocurre con las redes profesionales (relacionadas con el periodismo), en este caso LinkedIn.
    Pero les digo más, si queréis hablar de periodismo dentro de este universo web 2.0 tampoco hay que dejar fuera el activismo de grupos de hackers como Anonymous y el papel importante que ha tenido WikiLeaks en estos últimos años. Información de primera mano… Muy caliente.
    Y por último, ahora sí termino, el tema de la escritura para internet: ¿cómo escribir para los lectores pero también cómo escribir para los motores de búsquedas, en este caso el más importante, Google?
    Espero que estos apuntes les ayuden a enriquecer su enfoque; si es de su interés os puedo ayudar amablemente desde el otro lado del Atlántico. saludos y suerte con el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s