Continúa VI Taller de periodismo económico

Por: Liset Martínez  y Evelyn García. Diplomantes  Periodismo Digital

 La segunda jornada del VI Taller Nacional de Periodismo Económico, tuvo como centro la conferencia “Evolución de la economía cubana y transformaciones del sector financiero” Pavel Vidal Alejandro, profesor e investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial  (CIEM).

 El coloquio, abordó la macroeconomía cubana hasta el 2011 y las nuevas medidas financieras, así como los esfuerzos del país para reanimar el crecimiento del PIB, partiendo del ajuste de los gastos y las posibilidades reales y de que como ha planteado el presidente cubano Raúl Castro en infinidad de ocasiones no gastar más de lo permisible.

 Vidal Alejandro, recordó que la economía cubana es pequeña, abierta y necesita incrementar y diversificar las exportaciones en aras de su crecimiento e indicó como el país ha estado afectado por tres huracanes, problemas internos de eficiencia, el bloqueo y el impacto de la crisis mundial, así como de la pérdida de financiamiento externo.

Durante la tercera jornada la Dra. Gladys Hernández Predraza  profesora e investigadora del CIEM, abordó el Modelo económico chino y su situación actual  mientras la también profesora del CIEM,   MSc.  Joudy V. James Heredia  comentó sobre el impacto de la crisis de la deuda europea en América Latina.

Dra Gladys H. Pedraza

La Dra. Pedraza  explicó que China sigue siendo un modelo de desarrollo socialista dada la participación del estado en alrededor del 40 por ciento en el  PIB y señaló que la magnitud del desarrollo de la nación asiática es espectacular, una gran mayoría de los especialistas occidentales no quieren reconocer las cifras estadísticas de ese país, sin embargo la realidad  lo reafirma  como la segunda economía mundial y en el segundo exportador del mundo sustituyendo a  Alemania, y es el primero en las reservas internacionales.

James Heredia  se refirió a las llamadas crisis de la deuda soberana a partir de la peculiaridad de que el bloque económico, dela UniónEuropeaestá integrado por varios países  con una moneda en común donde los gobiernos actúan de manera independiente.

Expuso que el inicio de esta crisis en 2008  es consecuencia de la llamada burbuja económica donde no hubo un crecimiento real,  sino una burbuja inmobiliaria y de endeudamiento.

Dijo que antes del estallido de la crisis ya había errores en la política monetaria en Europa (Francia, Alemania y Reino Unido), quienes son los principales acreedores de los paises PIIGS, (Grecia Irlanda Portugal, Italia, España).

El encuentro de los profesionales de la prensa concluye el viernes con un debate sobre la práctica del periodismo económico en  Cuba.

 Enlaces relacionados

Los últimos 40 años de la economía mundial.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s