Asumir nuevos lenguajes, reto de los medios para abordar la sexualidad

Lic Maité DíazPor: Sinay Céspedes Moreno. Participante

 Asumir nuevos lenguajes y fomentar la reflexión para ayudar a desmitificar estereotipos comunicativos sexistas es uno de los retos que deben vencer los medios para abordar el complejo tema  de la sexualidad y el género, consideró hoy la Máster en Ciencias Maité Díaz  Álvarez, psicóloga y coordinadora del proyecto Masculinidades y comunicación social, del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Durante una conferencia como parte del programa del Postgrado Internacional  de Género y Comunicación,  que imparte el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la experta expuso los conceptos y características esenciales de ambos términos, así como su relación.

Según explicó a profesionales de la comunicación y defensores de los derechos de las mujeres  de varios países, reunidos en el curso, la sexualidad trasciende lo biológico y constituye un proceso dinámico que se manifiesta de manera diferente en cada etapa de la vida.

“Somos sexuados desde el punto de vista social, psicológico, físico y hasta cultural”,  estimó la profesora auxiliar de la Universidad de la Habana.

Asimismo, señaló que se expresa  a través de la reproductividad, el erotismo, la vinculación afectiva y el género.

En cuanto a ese último, afirmó que supone identidad, un rol marcado por el comportamiento que la sociedad decide en un hombre o mujer y la orientación sexo-erótica.

Sobre el vínculo entre ambos temas y su tratamiento por parte de los medios, afirmó que al abordarlos, los comunicadores se convierten en un estándar simbólico de cómo se vive la cotidianeidad.

A su juicio, un buen producto comunicacional referente al género y la sexualidad deben tener en cuenta las imágenes representativas del hombre y la mujer, el contenido incluido y su tratamiento en cuanto a discriminación, inclusión y equidad, entre otras características.

Por otra parte, sugirió elaborar los mensajes a partir de el conocimiento de lo que se dice, las razones, la manera en de expresar el contenido, el sector al cual va dirigido, lugar y momento.

Finalmente, llamó a los presentes a crear un producto con contenido atractivo y de fuerte impacto, argumentos sencillos, pero sólidamente explicados mediante un lenguaje claro y con cuidado en el tratamiento de las imágenes.

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