Periodismo online en el Instituto

Por: Alejandro L Perdomo y Sonia Pérez. Diplomantes P Digital

Con el objetivo de iniciar el estudio sobre la Comunicación Hipermedia, comenzó el primer módulo del Diplomado sobre Periodismo Hipermedia convocado porla Instituto Internacional de Periodismo José Martí con la asistencia de alrededor de treinta periodistas de los medios informativos cubanos.

La historia y evolución de Internet, la comunicación en ambientes de redes; la transmisión de la web 1.0 a la semántica; las etapas del desarrollo de los medios online, los modelos de cibermedios y sus rasgos distintivos; así como los esquemas de negocio, fueron algunos de los temas tratados en la conferencia inicial.

El encuentro estuvo caracterizado por la diversidad de criterios. Las redes sociales como nuevo escenario en el  combate político e ideológico del siglo XXI, y su impacto en Latinoamérica, fueron ideas analizadas por la licenciada Leydis García Chico (1).  Valorar el papel de Anonymous  en el hackactivismo mundial, resultó un tema recurrente debido a las expectativas que ha creado este grupo, fundamentalmente en el contexto de la Ley Sopa promovida por le gobierno de los Estados Unidos.

Expertos como Armand Mattelart y Milena Recio , fueron referentes en la teorización sobre periodismo hipermedia. Las posiciones encontradas no faltaron durante las casi cuatro horas del encuentro, sobre todo cuando se hablaba de Internet y de las disímiles utilidades de las redes sociales en su plataforma.

Las TICs como generadoras de valores de autoexpresión y promotoras de un potencial contestatario que los ciberactivistas pueden utilizar para la lucha contra hegemónica a través de medios alternativos, fue otra de las ideas comentadas.

El periodismo online se mostró desde medios como El Mundo, El País, El Clarín, The Gardian, The New York Times , nos mostraron sus perspectivas acerca de la rentabilidad de la prensa digital y el papel de la prensa impresa en un escenario donde las nuevas tecnologías abarcarán el consumo periodístico online.

Obviamente, quedaron abiertas interrogantes para el próximo encuentro: ¿el periodismo hipermedia desplazará al impreso?, ¿cuáles serán los posibles escenarios del periodismo en el 2040? ¿Encontraremos las respuestas?


(1) Leydis Garcia Chico Periodista. Profesora de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana donde imparte la asignaturas de Periodismo Hipermedia Es también profesora de la Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha formado parte del colectivo de autores del libro Web 2.0 y periodismo. Ed El Cobre, Madrid y Jaque al periodismo tradicional. Reconfiguración de la prensa en el entorno de la Web 2.0. Compilación auspiciada por la Universidad del Norte, México. Colabora con  varios medios de prensa entre los que se destacan Juventud Rebelde (versión digital).En el 2010 recibe el Premio 26 de Julio de UPEC en la categoría de periodismo hipermedia.


Enlaces relacionados

Pensar la propiedad intelectual, por Leydis García Chico

“Guanahacabibes, el camino del sol”.Premio Concuros 26 de Julio.

 Anonymous Analytics

Todo sobre la ley SOPA: qué es y cómo nos afecta

El profeta del Apocalipsis. Entrevista a Armand Mattelart. El sociólogo que desnudó al Pato Donald y el modelo estadounidense.

Armando Mattelart.El medio de comunicación de masas en la lucha de clases

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s