Mujer y Economía: Dos temas que trascienden los lazos de la estrecha relación.

Dra Blanca Muster. CIEM

Dra Blanca Muster. CIEM

Por Dorleys Rodríguez y Maité González. Diplomantes P. Digital

El impacto en la actual  crisis económica  mundial  ha afectado  mucho más a las mujeres que a los hombres de ahí la importancia de tratar este fenómeno con un enfoque de género,  así lo afirmo  Dra. Blanca Muster Infante especialista cubana del Centro de Investigaciones de Economía Mundial   (CIEM),  durante el noveno Postgrado Internacional  de Género y Comunicación que por estos días se celebra en el Instituto de Periodismo José Martíí  La Habana.

La investigadora afirmó que el desempleo es uno de los factores que caracteriza la crisis global y por ello es interesante analizarlo teniendo en cuenta cómo se manejan las estadísticas para cuantificar esta variable desde una perspectiva genérica.

Señaló que hay trabajos que no se tienen en cuenta para el proceso de contabilización de esta variable y se refirió a la capacidad reproductiva de la mujer y su responsabilidad en el cuidado de los niños, de los enfermos y de los ancianos, cuestiones que calificó como un área oscura en los análisis de la economía  actual.

Blanca Muster explicó que algunos especialistas plantean que la crisis ha impactado más a los hombres que a las mujeres porque los sectores laborales más afectados son los tradicionalmente masculinos, sin embargo hay otro elemento que no dicen, y es que aunque el índice del desempleo masculino creció, el femenino no ha bajado nunca.

 Al referirse a Cuba la investigadora precisó que la reciprocidad conla Cooperación Internacionalen sus más diversas modalidades dio lugar a la introducción del debate y la práctica del enfoque de género al desarrollo humano.

Durante el encuentro enfatizó en el análisis de los impactos directos e indirectos que tiene el empoderamiento económico de las mujeres cubanas en el actual proceso de reorganización económica que debe acometer el país.

Al respecto argumentó que las distintas investigaciones realizadas enla Isla develaron un conjunto de contradicciones que impiden una mayor igualdad de género en el país, como lo son las políticas económicas y de empleo que permiten a la mujer generar ingresos y satisfacer sus necesidades inmediatas, no obstante esto puede mejorar su condición, pero  no su posición.

“Se piensa que la economía hay que analizarla desde el comportamiento de las variables productivas y si lo miramos así es un mundo que solamente se mueve en cuestiones de demanda, de crecimiento del Producto Interno Bruto, del consumo, de los ingresos, que si bien son herramientas útiles no dicen realmente lo que está ocurriendo en la sociedad”,  añadió la especialista.

Hay que analizar la crisis atendiendo a las diferentes dinámicas de los sectores sociales, a la participación que pueden tener hombres y mujeres de diferentes razas, grupos etáreos, procedencia social, etc. De ahí la importancia de que la crisis se visualice desde esas dimensiones y se asuma como civilizatoria más que económica.

Al concluir su intervención, Blanca Muster sentenció que “tenemos el deber de replantearnos nuestros valores, nuestros principios y la manera de ver la vida en post de alcanzar ese mundo mejor cada vez más posible”.

Enlaces relacionados

Los últimos 40 años de la economía mundial

 Crisis económica…¿crisis familiar?

Crisis económica: Impacto en la vida de la mujer

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s