¿UN PERIODISMO DIFERENTE?

Instituto de Periodismo Jose Martí

profesora MsC Anidelys Rodriguez Brito

 

Continúa el módulo de Comunicación Hipermedia en el Diplomado de Periodismo Digital

Por: Sonia Pérez y Alejandro Perdomo.  Diplomantes P.  Digital

Con incógnitas sobre el futuro de la labor periodística, de las prácticas de esta especialidad y de las personas que la ejercen, inició su conferencia sobre las transformacionales en el perfil profesional la profesora MSc. Anidelys Rodríguez Brito (1).

En relación al desplazamiento de la noción de audiencia a la de usuario, se analizó la obra del profesor español José Luis Orihuela. El debate se centró  en la importancia de hacer un periodismo más analítico, donde la prioridad no solo descansa en dar “el palo periodístico”, sino también en la diversidad y calidad de los contenidos, a partir de las posibilidades hipermediales.

Fueron recurrentes los comentarios acerca de la jerarquización y ampliación de las noticias, así como las vías y los canales desde donde las personas llegan a ellas. De esta manera, cambia la ideología profesional y la diferenciación en los usos informativos. La diversidad de la información y de los medios para producirlas, incrementan el sistema de fuentes. Los usuarios crean y consumen diferente.

En el encuentro, se valoraron también los diferentes roles profesionales e ideológicos del periodismo hipermedia, así como los cambios que se avecinan para los periodistas y la profesión, con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías  de la información y la comunicación (TIC).

Las circunstancias actuales, han llevado a un proceso de reformulación del quehacer periodístico en un mundo donde la abundancia noticiosa ha puesto a prueba la capacidad para unir arte y técnica en pos de lograr renovaciones informativas en tiempo real.

Además, se abordaron temas como el cambio en la distribución y acceso a la información, el paso a la interactividad y al discurso hipertextual, donde se procesa la información y se devuelve con valores agregados.

El dilema entre la dominación y la emancipación respecto a las nuevas tecnologías fue un tema a debate y hasta de humor, cuando algunos de los asistentes comentaron experiencias respecto a sus lecturas. La diplomante y bloguera Rosa Cristina Báez Valdés,  manifestó haber llegado sólo hasta el hipertexto ante el estrepitoso auge de las nuevas tecnologías.

Las consideraciones del profesor español Carlos A. Scolar sobre las nuevas formas de comunicación fueron referidas a partir de la transformación tecnológica (digitalización), la configuración medios a medios (reticularidad), las estructuras textuales no secuenciales (hipertextualidad), la participación activa de los usuarios (interactividad) y la convergencia de medios y lenguajes, que será el tema abordado por el profesor Msc. Miguel Ernesto Gómez Masjuán en la próxima clase.

 (1) Anidelys Rodríguez Brito. Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo. Profesora Auxiliar de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana donde imparte las asignaturas de Periodismo Hipermedia, Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, y Comunicación, Ciudadanía y TIC. Es también profesora de la Cátedra de Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Internacional de Periodismo José Martí.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s