Presentan libro “Chaparreras con luz propia” en el Taller Interncional de Género y Comunicación

Por. Dorely Ribalta. Diplomante P. Digital

¡Esta es la primicia de las emociones! sentenció alguien, y así quedó bautizada la presentación del libro ¨CHAPARRERAS CON LUZ PROPIA¨ que marcó el colofón del Postgrado de Género y Comunicación finalizado recientemente en el  Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM)  

Escrito por un colectivo de autoras cubanas y publicado por el Centro Félix Varela con apoyo del Programa OXFAM, el texto compendia cerca de 20 testimonios de mujeres destacadas del municipio Chaparras, actual Jesús Menéndez, ubicado en la oriental provincia de Las Tunas.

 La presentación estuvo matizada por el verbo de la Dra. Isabel Moya, Directora de la Editorial de la Mujer, quien calificó el libro como reflejo de la historia de las féminas en Cuba y de su gran aporte al desarrollo del país en todas las esferas.

 La también presidenta de la cátedra de Género y Comunicación del IIPJM, resaltó que en el texto se ofrecen historias de mujeres heroínas del trabajo, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, alfabetizadoras y hasta obreras que han roto con la tradición de oficios considerados solo para hombres.

Isabel Moya resumió que ¨CHAPARRERAS CON LUZ PROPIA¨ no es un libro circunscrito al pequeño municipio de la provincia Las Tunas, sino una obra de alcance universal porque refleja el interesante tema de la lucha por la emancipación e independencia de las mujeres.

Una de las autoras del libro, la profesora Maité  Silveira, señaló que el volumen representa ese homenaje merecidísimo a las féminas chaparreras capaces de trascender el espacio doméstico y conquistar logros en diferentes sectores estratégicos de la sociedad.

Claribel Borrego Cruz, coordinadora del proyecto literario, confesó sentirse muy emocionada con el encuentro porque siempre pensó que Chaparras tenía la necesidad de que se escribiera sobre la vida de ese grupo de mujeres excepcionales, cuyo sentir autóctono se percibe desde las primeras páginas del texto.

 Al  encuentro asistieron colaboradores y escritoras del libro, así como estudiantes latinoamericanos que participaron en el postgrado internacional de Género y Comunicación.   

 ¨CHAPARRERAS CON LUZ PROPIA¨ también se presentó recientemente en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, (ANCU)  como parte de las actividades  dela Feria Internacional del Libro Cuba 2012, y se exhibirá el próximo mes de marzo en el propio municipio Chaparras, donde residen las protagonistas de la obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s